Los investigadores cotejan matrículas de decenas de cámaras para buscar a Diana Quer

moncho ares, j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

ACTUALIDAD

MARCOS CREO

Identificar el vehículo en el que se supone que viajó la chica es el objetivo prioritario

13 sep 2016 . Actualizado a las 15:47 h.

Identificar el vehículo en el que viajó Diana Quer se ha convertido en el objetivo prioritario de la investigación, y para ello, los agentes tendrán que cotejar miles de matrículas que han podido ser registradas por medio centenar de cámaras de seguridad. La mayor parte de ellas están situadas en la autovía de Barbanza, aunque se ha puesto el punto de mira en la del semáforo del centro de A Pobra, propiedad de la empresa Omnivisión Seguridad, contratada por el Concello.

El director comercial de la empresa, Juan Francisco Monzón, responsable de la instalación y mantenimiento de la cámara, señaló que los datos que pasaron a la Policía Judicial sobre los tránsitos de las fiestas del Carmen de Os Pincheiros pueden ser muy valiosos para resolver el caso de la desaparición. Y es que todas las matrículas que visionaron en ese punto entre los días 19 y 25 de agosto pueden ser cotejadas con las registradas en otros soportes como los de las tres estaciones de servicio del municipio o las de la autovía, explicó.

Monzón añadió que instalaron el sistema en el mes de febrero con la intención de mejorar la seguridad vial: «Analiza si hubo una infracción y si hay algo extraño. Esos datos se mandan a la Policía Local y si son sancionables se envía al propietario del coche un documento notificándole la posible sanción».

Según el representante de la empresa, de todos aquellos vehículos que pasan por delante de la lente quedan registradas sus matrículas: «Nosotros hicimos un informe de todos los que pasan por el lugar esos siete días de agosto, que ya entregamos a la Guardia Civil. No podemos tener esas imágenes más de treinta días en nuestro poder por la ley de protección de datos, por lo que normalmente las borramos a las dos semanas. En esta ocasión, los investigadores estuvieron muy rápidos y le entregamos alrededor de 12.000 placas».

El portavoz de la firma comentó que los soportes pueden ser valiosos, ya que «los filtran y comparan con los que tengan de otras cámaras, incluso de localidades próximas».

Rastreo de la zona

Precisamente pudo ser un cotejo de matrículas o algún testimonio lo que llevó a la Guardia Civil a realizar un amplio despliegue el pasado viernes en el entorno de Ponte Beluso y Taragoña, ya que si bien se detectó el último enlace del móvil de Diana Quer con una antena de telefonía situada en el lugar de Chorente, en la misma parroquia, esa madrugada, la conexión no es tan precisa para fijar un punto exacto, de ahí que la búsqueda no se ciñese solo a la fábrica y el puerto, pues se extendió a otros lugares del interior de la comarca, en un perímetro alrededor del poste.

Según parece, la Guardia Civil sigue recabando testimonios de personas a las que ya tomó declaración, así como de otras que creen haber visto algo. Los investigadores van entregando en el Juzgado número 1 de Ribeira las diligencias del caso ya cerradas, la mayor parte de las cuales se corresponden con las comparecencias de testigos.

La complejidad del caso es tal que, aunque se admite que se han producido muchos avances, aún no se puede descartar nada como causa de la desaparición de la joven madrileña hace ya 22 días.

Por otra parte, ayer se celebró en A Pobra una reunión de la junta local de seguridad a la que acudió el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, quien insistió en el secreto de sumario para negar cualquier información «por estar judicializada». Señaló, no obstante, que no se prevé realizar ningún despliegue fuera de lo habitual en la villa durante las fiestas del Nazareno, que tendrán lugar el próximo fin de semana y que el domingo reunirán en la villa a miles de personas en la popular procesión de As Mortaxas.

La familia pide respeto porque quiere recuperar a la joven y ayudar a Valeria

Un portavoz de la familia ha transmitido a través del Facebook Ayuda Diana María Quer una nota de agradecimiento a la colaboración que están encontrando, al tiempo que pide respeto y expresa su orgullo por la solidaridad que está percibiendo la familia. El primo de la desaparecida afirma que se están publicando muchas cosas. «Aunque no puedo entrar a valorarlas, os pido, como la mayoría de vosotros lo estáis teniendo, respeto», dice, sobre todo porque su objetivo es «recuperar a Diana: todo lo que venga después, vendrá. Nosotros estamos luchando para encontrarla y no dejaremos de hacerlo jamás».

Por su parte, el abogado de Diana López-Pinel, Pedro de Bernardo, portavoz de la progenitora, señala que posiblemente esta semana la madre de la joven regrese a Galicia para declarar en el juzgado de Ribeira por la retirada de la custodia que fue decidida hace quince días. «Ya recibimos la notificación de forma oficial, por lo que seguramente estaremos ahí el jueves o el viernes», precisó. El letrado apunta a que desconocen el motivo de la decisión de la jueza y esperan saber los motivos próximamente y rebatirlos.

Reencuentro con la pequeña

El abogado asegura que su clienta «no está nada bien». Y es que aún encima, y después de llevar una semana en Madrid, todavía no pudo estar con su hija pequeña. Esta situación se debe «a que el padre no le ha dejado verla en ningún momento», dijo.