Carmena da 72 horas para desalojar Madrid de patinetes eléctricos de alquiler

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El Ayuntamiento deniega el permiso para operar a tres empresas: VOI, Wind y Lime

04 dic 2018 . Actualizado a las 19:33 h.

Las calles de Madrid deberán quedar libres este fin se semana de patinetes eléctricos de alquiler de las empresas de VOI, Wind y Lime. El Ayuntamiento les ha denegado la autorización municipal necesaria para operar en la capital por haber hecho oídos sordos a la petición del Consistorio que les exigía limitar, a través de su aplicación, las zonas por las que sus usuarios podían circular. La ordenanza veta el uso de estos vehículos en calles y espacios peatonales y en vías con múltiples carriles de circulación y con una velocidad de 50 kilómetros por hora.

«Ninguna de las tres empresas había fijado adecuadamente en su app las zonas donde sus clientes pueden empezar y acabar los viajes», apuntan fuentes municipales a Europa Press. Además, aseguran que LIME «no ha entregado la documentación electrónica en el plazo requerido que garantice la interoperabilidad de sus sistemas informáticos con los del Ayuntamiento (para que el Ayuntamiento pueda comprobar en cualquier momento que el número y ubicación de sus patinetes es conforme con la autorización que se les pudiera otorgar)». Así, Madrid ha ordenado la retirada de todos los patinetes eléctricos que pudieran tener desplegados estas compañías en la ciudad en un plazo máximo de 72 horas.

En los tres casos notificados este martes, podrá volver a solicitarse una nueva solicitud de autorización en cualquier momento conforme a lo previsto en la Ordenanza de Movilidad Sostenible. En la capital hay un total de 18 empresas interesadas que tienen que formular su solicitud de autorización formal en las próximas fechas. El Ayuntamiento estudiará las solicitudes de acuerdo con la norma para asegurar reparto equilibrado por la ciudad y evitar la saturación de zonas, así como para garantizar las condiciones de seguridad vial y peatonal.

Requisitos

Las empresas, entre otros requisitos, tienen que tener seguro, adecuar sus aplicaciones a las zonas transitables en patinete eléctrico (calles a 30 kilómetros por hora, carriles bici y pistas bici) y garantizar la interoperabilidad de sus sistemas informáticos de localización de los patinetes con los del ayuntamiento para que se pueda comprobar el número y la ubicación de sus patinetes conforme a la autorización que se les pudiera entregar.

Las autorizaciones serán concedidas atendiendo a un reparto equilibrado en la ciudad, en función de los kilómetros patinables, y exigirá que se redistribuyan correctamente según los permisos dados. En la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, en vigor desde el 24 de octubre, los patinetes eléctricos tienen prohibido ir por la acera. Pueden circular por carriles bici y por calles a 30 kilómetros por hora, aproximadamente un 85 % de las calles de Madrid. Fundamentalmente, son aquellas de un carril por sentido o un solo carril.

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