Los trasnochadores tienen mayor riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

06 mar 2019 . Actualizado a las 16:11 h.

Las personas que trasnochan tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2 que las personas que madrugan, según concluyó una revisión de estudios que analizan si acostarse tarde o levantarse temprano influye en la salud, llevados a cabo por la Universidad de Northumbria (Reino Unido).

La razón que aducen los investigadores, cuyo trabajo se publicó en Advances in Nutrition, es que las personas con preferencia por la noche tienen más riesgo de tener mala salud porque siguen patrones de alimentación más erráticos y consumen más alimentos poco saludables.

En concreto, el estudio indica que las personas que se van más tarde a la cama tienden a llevar dietas poco saludables, consumen más alcohol, dulces, bebidas con cafeína y comida rápida que los madrugadores. Además, sus dietas contienen menos cereales y verduras y comen menos veces, pero comidas más grandes, lo que influye en la posibilidad de sufrir una enfermedad crónica. En cambio, los madrugadores comen más frutas y vegetales al día.

«La evidencia científica provee de un conocimiento cada vez mayor en la relación entre el cronotipo, la dieta y la salud cardiometabólica. En general, estudios transversales sugieren que un cronotipo vespertino está asociado con una menor ingesta de frutas y verduras y una mayor ingesta de bebidas energéticas, alcohólicas, azucaradas y con cafeína, así como una mayor ingesta de energía proveniente de los alimentos naturales», explicó el científico participante en el estudio, el doctor Leonidas G. Karagounis.

Comer tarde durante el día está relacionado con un riesgo elevado de diabetes tipo 2 porque el ritmo circadiano influye en la manera en que el cuerpo metaboliza la glucosa.