El fiscal estadounidense de la trama rusa premia a Michael Flynn por su «colaboración sustancial» y no pide cárcel para él

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de Michael Flynn
Imagen de archivo de Michael Flynn Carlos Barria | REUTERS

El controvertido ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca ha participado este año en 19 interrogatorios

05 dic 2018 . Actualizado a las 08:02 h.

El fiscal estadounidense que investiga la trama rusa, Robert Mueller, ha recomendado que el controvertido ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Michael Flynn no vaya a la cárcel a cambio de su «colaboración sustancial» con la pesquisa, informa Efe.

Flynn se vio forzado a dimitir días después de llegar a la Casa Blanca tras filtrarse que había hablado con el entonces embajador ruso en Estados Unidos, Sergey Kislyak, sobre las sanciones del entonces presidente, Barack Obama, contra Moscú por su supuesta injerencia electoral.

Ahora hace un año, Flynn admitió haber mentido al FBI sobre esos contactos con Rusia y empezó a colaborar con los fiscales de Mueller.

En un documento judicial, Mueller ha revelado que Michael Flynn se ha sometido durante este año a 19 interrogatorios con sus fiscales y que ha colaborado en múltiples líneas de investigación.

Aunque no se revelan detalles sobre su colaboración, el documento indica, según recoge Efe, que el general retirado ha ofrecido información «sobre los vínculos o la coordinación entre el Gobierno de Rusia y personas asociadas con la campaña (presidencial) de (Donald) Trump».

El fiscal especial tiene como principal misión determinar si hubo colusión entre los funcionarios rusos y el equipo de campaña de Trump en 2016, una investigación regularmente tildada de «caza de brujas» por el presidente, que también suele criticar con vehemencia a Mueller, recuerda AFP.