Turquía ordena detener a dos altos cargos saudíes por el asesinato del periodista Khashoggi

La Voz

ACTUALIDAD

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman.
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman.

La orden de arresto apunta a que son dos de los responsables de planificar el asesinato

05 dic 2018 . Actualizado a las 10:58 h.

La Fiscalía de Estambul ha dictado una orden de arresto contra dos altos cargos saudíes, Ahmed Asiri y Saud al Qahtani, por su presunta vinculación con el asesinato del periodista disidente Jamal Khassoggi en el consulado de Arabia Saudí.

Según Efe, la orden de arresto contra los dos altos cargos, supuestamente muy próximos al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, apunta que son dos de los responsables de planificar el asesinato.

Saud al Qahtani es uno de los asesores considerados más cercanos al príncipe Salmán; mientras que Ahmed Asiri, general de brigada, es vicedirector de los servicios secretos saudíes. Ambos fueron destituidos de sus cargos el pasado mes de octubre con motivo del escándalo causado por el asesinato de Khashoggi. El Gobierno de Estados Unidos ya decidió imponer en noviembre sanciones a Qahtani, al que acusó de formar «parte de la planificación y ejecución de la operación que condujo al asesinato de Khashoggi». Ahmed Asiri, sin embargo, no estaba en la lista de las 17 personas sancionadas por Washington. 

La investigación sostiene que un equipo de 15 agentes saudíes, supuestamente enviado por Qahtani, asesinó a Khashoggi el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, al que acudió para recoger unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca. Riad ha admitido el homicidio, pero no ha aclarado qué ocurrió con el cadáver.

La Fiscalía turca ha declarado tener pruebas de que Khashoggi fue asfixiado y su cuerpo después descuartizado para hacerlo desaparecer, pero no ha dado con una pista que permita localizar los restos.