Los fiscales federales involucran a Trump en el pago a dos mujeres para evitar un escándalo sexual

La Voz

ACTUALIDAD

JIM YOUNG

El presidente de EE.UU. nomina a un general como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto

08 dic 2018 . Actualizado a las 16:49 h.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a negar una colusión de su campaña presidencial con Rusia, evitando hacer comentarios sobre señalamientos de que supuestamente él mismo organizó pagos para silenciar a mujeres y evitar un escándalo sexual durante la contienda electoral, informa AFP.

Trump usó Twitter, su medio de comunicación favorito, para abordar los múltiples documentos judiciales presentados el viernes en relación con la investigación exhaustiva del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión rusa en los comicios del 2016.

«¡DESPUÉS DE DOS AÑOS Y MILLONES DE PÁGINAS DE DOCUMENTOS (y un costo de más de $30.000.000), NO HAY COLUSIÓN!», escribió el presidente.

Pero mientras que las presentaciones no parecían mostrar evidencia de colusión, sí ofrecieron una gran cantidad de nueva información sobre la investigación de Mueller.

Los fiscales federales involucraron directamente a Trump en los esfuerzos por comprar el silencio de dos mujeres que afirmaban que habían tenido amoríos con él, y dijeron que le ordenó a su entonces abogado Michael Cohen que les ofreciera dinero para que callaran.

En agosto, Cohen se declaró culpable de violar la ley de financiamiento de campañas en relación con los pagos.

Los investigadores también dijeron que Cohen estaba en contacto con un ciudadano ruso desde noviembre del 2015, meses antes de que Trump ganara formalmente la candidatura presidencial, quien ofrecía «sinergia a nivel gubernamental».

Además, acusaron al exresponsable de la campaña de Trump, Paul Manafort, de múltiples «mentiras» a los investigadores: sobre sus contactos con funcionarios de la administración, incluso después de llegar a un acuerdo de colaboración; sobre el pago de una deuda que hizo; y sobre su interacción con un presunto oficial de inteligencia ruso.

Nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU.

Trump ha anunciado la nominación del general Mark Milley como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., y la retirada de Joseph Dunford, que ocupa ese cargo desde el 2015, cuando fue designado por el exmandatario Barack Obama.

CHIP SOMODEVILLA

«Estoy encantado de anunciar mi nominación del general de cuatro estrellas Mark Milley, actual jefe del Estado Mayor del Ejército de EE.UU., como jefe del Estado Mayor Conjunto, reemplazando al general Dunford, que se retirará»,