Un informe acusa a Johnson & Johnson de ocultar durante décadas que su talco infantil tenía amianto

La Voz

ACTUALIDAD

Las acciones del grupo, que niega la información revelada por la agencia Reuters, se han desplomado

15 dic 2018 . Actualizado a las 13:46 h.

El grupo Johnson & Johnson era consciente de la presencia de pequeñas cantidades de amianto en sus productos desde 1971, según un informe que ha publicado Reuters. Según informa la agencia, en numerosos informes internos y otros documentos confidenciales de la farmacéutica ya figuraba que sus polvos de talco contenían asbesto, un mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto y con efectos nocivos para la salud.

La información de la agencia Reuters también asegura que la compañía había encargado y pagó los estudios realizados en su franquicia Baby Powder. Pero la empresa niega que ocultase cualquier información sobre la seguridad del talco. «El artículo de Reuters es unilateral, falso e inflamatorio. En pocas palabras, la historia de Reuters en una teoría conspiratoria absurda que aparentemente ha durado más de cuarenta años y que ha sido orquestada por generaciones de reguladores globales y los científicos y las universidades más destacadas del mundo, así como los laboratorios independientes más importantes y los propios empleados de J&J», asegura la empresa en un comunicado.

En agosto del 2017, un jurado de Estados Unidos condenó a Johnson & Johnson a pagar 417 millones de dólares por no advertir del riesgo de cáncer vinculado al uso de sus productos de talco y, en julio del 2018, otro jurado ordenó a la compañía a indemnizar con 4.690 millones de dólares a 22 mujeres y sus familias que responsabilizaron a sus productos de talco de haberles causado cáncer de ovarios.

Las acciones de Johnson & Johnson se han desplomado un 10,13 % tras la publicación de esta información. El Banco estadounidense Wells Fargo consideró hoy «excesiva» la caída en la bolsa de Wall Street del gigante farmacéutico e indicó a sus clientes que todavía creía que «las acciones de Johnson & Johnson (J&J) tendrán un rendimiento mejor» a pesar de dichas alegaciones, así como que las ventas de sus acciones en el parqué neoyorquino «es probablemente exagerada», según recoge el canal CNBC.