Atribuyen a una parapléjica parte de la culpa del ataque machista que la dejó en silla de ruedas

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Marine Schiappa, secretaria de Estado para la Igualdad en Francia
Marine Schiappa, secretaria de Estado para la Igualdad en Francia GONZALO FUENTES

Rebajan su indemnización porque creen que fue irresponsable por volver a la casa en la que estaba el agresor

04 ene 2019 . Actualizado a las 19:13 h.

Está parapléjica porque su pareja la tiró por la ventana. Pero han rebajado su indemnización porque la consideran responsable parcial de la agresión machista que la dejó postrada. La Comisión para la Indemnización de las Víctimas de Infracciones del Gobierno francés considera que la víctima, de 25 años, cometió una imprudencia al regresar a la casa en la que se encontraba su atacante. Ella, que vivía en Le Mans, intentó escapar. La policía, que había acudido al piso anteriormente debido a otros episodios violentos, le había aconsejado marcharse. El 24 de agosto del 2013 salió de su domicilio con esa intención. Pero cuenta que era de noche, los trenes no funcionaban y no podía permitirse pagar un taxi para irse a otra ciudad. Asegura que en teléfono de atención para «emergencias sociales» no pudieron ofrecerse soluciones y tampoco logró localizar a nadie de su entorno para que la ayudara. Ante la disyuntiva de dormir en la calle o regresar a su casa, optó por la última opción. Cuando volvió, su pareja la lanzó al vacío desde un segundo piso. Él ha sido condenado a 15 años de cárcel y ella estará atada a una silla de ruedas de por vida.

Como legalmente se ha considerado que la responsabilidad de la lesión medular que padece la mujer es compartida, no se le asignará la totalidad de los 90.000 euros que le habían sido asignados en un principio y cobrará, en principio unos 67.500 euros. Pero esta decisión no es definitiva, ya que ha sido apelada y los tribunales tendrán que decidir en mayo de este año. El caso, difundido por el periódico Le Maine Libre, ha escandalizado en Francia. Nathalie Faussat, responsable de la comisión que ha fijado la indemnización, defiende la resolución. Pero la secretaria de Estado para la Igualdad, Marlene Schiappa, afirma que esta decisión es «incomprensible» y recuerda a todas las instituciones «que nunca una mujer debe ser considerada responsable de un ataque machista». 

El abogado de la atacada señala que en el escrito en el que se le informaba de la rebaja de la ayuda económica se escribía la palabra víctima entre comillas, como si cuestionara la condena judicial y la agresión.