Nirvana demanda al diseñador de moda Marc Jacobs al considerar que ha plagiado su logotipo del «smiley»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Los representantes legales del grupo consideran que el modisto ha plagiado el logo «smiley face»

05 ene 2019 . Actualizado a las 13:32 h.

El diseñador estadounidense Marc Jacobs ha sido demandado por los representantes legales de Nirvana. Consideran que en su última colección el modisto ha plagiado el logo smiley face que la banda hizo célebre en los años noventa. Señalan que se trata de «un uso no autorizado» de «una imagen protegida» realizado «de manera totalmente intencional».

El reinterpretación que Jacobs hace del logotipo sustituye los ojos estrellados del original por las letras M y J. También cambia Nirvana por Heaven, usando la misma tipografía. El resto es prácticamente igual: el mismo fondo negro, la misma tinta amarilla y el mismo rostro desencajado. Todo apunta a que se trata de un homenaje del diseñador al grupo. De hecho, las prendas que lo llevan (camisetas y calcetines) se incluyen en la colección Redux Grunge 1993/2018, que se nutre de la estética del movimiento grunge, del que Nirvana fue líder.

No lo ven así en Nirvana. Subrayan que debería haber sido autorizado. Curiosamente, todo apunta a que en su origen el trío se inspiró en otro preexistente: el del smiley del acid house, que arrasó a finales de los ochenta. Se sostiene que la revisión del mismo es obra del Kurt Cobain propio. Nirvana lo usó por primera vez en 1991 para las entradas de un concierto y fue registrado en 1993. Junto al bebé de la portada de su disco Nevermind (1991) se trata del icono más característico de la formación.