La esposa del exjefe chino de la Interpol pide asilo en Francia tras un intento de secuestro

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Imagen de archivo del expresidente de Interpol Meng Hongwei
Imagen de archivo del expresidente de Interpol Meng Hongwei POOL New | Reuters

Meng Hongwei desapareció tras regresar a su país, donde el Gobierno lo acusa de haber aceptado sobornos

18 ene 2019 . Actualizado a las 20:21 h.

La esposa de Meng Hongwei, el expresidente de la organización policial Interpol acusado de corrupción en China, ha denunciado haber recibido amenazas y ha pedido asilo en Francia, según informaron este viernes medios franceses y recoge AFP.

Meng Hongwei desapareció en septiembre tras regresar a su país y dimitió de su puesto en la organización policial por correo el 7 de octubre, después de que Pekín anunciara que Meng estaba siendo investigado por haber «aceptado sobornos».

Su esposa, Grace Meng, que permaneció en Lyon (centro este de Francia), donde está la sede de Interpol, declaró que necesita que el Gobierno francés le ayude y aseguró haber sido víctima de un «intento de secuestro».

En particular, Grace Meng explica que recibió en su casa a principios de octubre a dos hombres de negocios chinos, que le pidieron ir con ellos a República Checa en avión privado. Después de negarse, declaró que volvieron dos días después para proponerle llevarla «a dar una vuelta por las ciudades de Europa».

«Tras el intento de secuestro, avisé a la policía, que me puso bajo protección, con mis gemelos de siete años», indicó Grace Meng, quien adelantó que recurrirá a la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (Ofpra).

En octubre, Grace Meng ya había declarado que temía por su propia seguridad y acusó al gobierno chino de «persecución política» durante una entrevista con la cadena británica BBC.

Meng Hongwei había sido elegido presidente de Interpol en 2016. En noviembre fue reemplazado por el surcoreano Kim Jong-yang.

La Comisión Nacional de Supervisión china, que investiga el caso de Meng, puede mantener a sospechosos incomunicados durante seis meses, sin avisar a su familia ni darle acceso a un abogado.