Trump cumple dos años en la Casa Blanca endureciendo el ataque a la oposición

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Trump fue objeto de las críticas en la tercera Marcha de las Mujeres celebrada en distintas ciudades de Estados Unidos
Trump fue objeto de las críticas en la tercera Marcha de las Mujeres celebrada en distintas ciudades de Estados Unidos DAVID MCNEW

«Limpie las calles de San Francisco», responde a Pelosi por rechazar su nueva propuesta sobre el muro

21 ene 2019 . Actualizado a las 12:34 h.

Donald Trump cumplió ayer dos años en la Casa Blanca sin muchos motivos para la celebración. No solo por su caída en los índices de popularidad, los más bajos de un presidente estadounidense en el ecuador de su mandato, sino por la paralización del Gobierno desde hace ya un mes. Su disputa con los demócratas por la extensión del muro fronterizo con México no tiene visos de solución a corto plazo, por lo que el cierre de la Administración puede prolongarse. E incluso amenaza el discurso del Estado de la Unión, previsto para el próximo día 29. El malestar de Trump es de tal calibre que, en uno de sus habituales ataques de ira, cargó este domingo contra la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la que acusó de comportarse «irracionalmente» por haber rechazado la última propuesta para financiar el muro antes incluso de que el presidente la hiciera pública, a última hora del sábado, en horario español. En su arrebato, atacó a Pelosi con un tuit en el que, tras acusarla de haberse situado en la extrema izquierda del Partido Demócrata, llega al ataque personal: «Limpie las calles de San Francisco, ¡están asquerosas!», ya que la líder de la oposición es congresista por ese condado. 

Un guiño a los «dreamers»

En su propuesta, Trump ofreció extender el estatuto temporal de residencia del que disponen cerca de un millón de inmigrantes, los conocidos dreamers, a cambio de que los demócratas accedan a levantar el veto en el Congreso al incremento de los fondos para levantar el muro fronterizo, la principal promesa electoral del ahora presidente. Pelosi rechazó esta propuesta, que ni siquiera consideró como tal y la calificó de simple «compilación de varias iniciativas ya rechazadas en el pasado e inaceptables cada una de ellas».

Trump insistió en que Pelosi y los demócratas «deberían hacer lo que es bueno para el país y permitir que la gente vuelva al trabajo», en referencia a los 800.000 funcionarios que están sin trabajo y sin sueldo mientras dure el cierre de la Administración. Que afecta incluso al discurso sobre el Estado de la Unión, previsto para el día 29, que Pelosi ha pedido que sea cancelado en atención a las circunstancias. Trump le contestó este domingo que todavía está sopesando las distintas opciones a su disposición.

Un vídeo patriótico para celebrar el segundo aniversario

Donald Trump publicó ayer un vídeo patriótico con motivo del segundo aniversario de su toma de posesión en el que asegura que lo primero son los intereses del país. La grabación, de minuto y medio, es un montaje de una serie de imágenes de Trump a lo largo de estos dos años, acompañado de su propia voz superpuesta y una música épica, según informa Efe. «De este día en adelante, una nueva visión gobernará nuestra patria, de este día en adelante solo va a estar America first (‘América primero’)», dijo Trump. Con este eslogan, que fue uno de lo más utilizados por el ahora presidente durante la campaña que lo llevó hasta la Casa Blanca, resume el sentido de su política, basada en el unilateralismo y el nacionalismo. En su locución del vídeo, Trump dice: «Los hombres y mujeres olvidados de este país, no seguirán siendo olvidados. Cada decisión en comercio, impuestos, inmigración y asuntos exteriores, será tomada en beneficio de los trabajadores y familias estadounidenses».