Ratifican la sanción a Pablo Echenique por la contratación irregular de un asistente

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Luis Millán | EFE

El secretario de Organización de Podemos contó con los servicios de una persona sin contrato y sin pagar a la Seguridad Social en dos períodos

22 ene 2019 . Actualizado a las 13:38 h.

El Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza ratifica la sanción de más de 1.000 euros al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que le impuso la Seguridad Social por la contratación irregular de su asistente, según informa el diario Heraldo. Echenique incumplió la ley al mantener a un trabajador para ayudarle en casa sin darle de alta en el régimen general de la Seguridad Social.

Echenique contó con los servicios de un asistente sin contrato y sin pagar a la Seguridad Social en dos períodos, desde septiembre del 2011 hasta junio del 2012 -ya prescrito- y desde marzo del 2015 hasta abril del 2016. La sanción corresponde a este segundo período.

Echenique precisó que esta persona prestaba servicio una hora al día de manera intermitente debido a su elevado nivel de dependencia y para llevar a cabo las tareas de la vida cotidiana como levantarse, ducharse o vestirse. 

Hoy Pablo Echenique ha recordado en su perfil de Twitter que tanto la Ley de dependencia estatal, como la normativa aragonesa señalan que los asistentes profesionales pueden funcionar como autónomos. Echenique ha advertido tajante de que «la sentencia no atiende a esta legislación», algo que «puede afectar a miles de familias» y, por ello, ha anunciado que la recurrirá.

El equipo de Pablo Echenique ha coincidido en rechazar la decisión judicial al estimar que «es evidente que no se trata de una relación trabajador-empresa, sino autónomo-cliente», indicando, asimismo, que la sentencia «puede perjudicar a cientos de miles de dependientes en España».