Rusia libera a la modelo que ofreció información de la trama rusa a cambio de asilo político

La Voz REDACCIÓN /AGENCIAS

ACTUALIDAD

La modelo bielorrusa Anastasia Vashulkevich, también conocida como Nastya Rybka, que fue deportada desde Tailandia a Rusia, ha sido puesta en libertad este martes
La modelo bielorrusa Anastasia Vashulkevich, también conocida como Nastya Rybka, que fue deportada desde Tailandia a Rusia, ha sido puesta en libertad este martes TATYANA MAKEYEVA | Reuters

La mujer, detenida por prostitución, fue puesta en libertad después de que el sábado asegurara que no tenía intención de revelar información «comprometedora» sobre el oligarca ruso Oleg Deripaska

22 ene 2019 . Actualizado a las 17:34 h.

La Justicia rusa ha dejado este martes libre a la modelo bielorrusa Anastasia Vashukévich, también conocida como Nastia Rybka, que hace un año pidió asilo político en Estados Unidos a cambio de información sobre la llamada trama rusa, que relaciona al entorno del presidente Donald Trump con Moscú.

La juez decidió archivar el expediente por el que Ribka estuvo en prisión durante 72 horas por supuestamente inducir a la prostitución, delito que se castiga en Rusia con seis años de cárcel. Ribka fue detenida la pasada semana a su llegada al aeropuerto en Moscú tras ser deportada por Tailandia, donde estuvo nueve meses en prisión por ofrecer «servicios sexuales» en ese país.

Según informa la agencia Efe, la bielorrusa fue liberada después de que el sábado asegurara que no tenía intención de revelar información «comprometedora» sobre el oligarca ruso Oleg Deripaska, actualmente bajo sanciones de EE.UU., al que relacionó hace un año con la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses.

«Ya me harté. Por favor, transmitan mis disculpas a Oleg Deripaska y a (el viceprimer ministro ruso) Serguéi Prijodko. Siento que todo haya salido así. Estoy sinceramente avergonzada por lo ocurrido. No quiero agravar (la situación)», dijo Ribka durante la vista del pasado sábado.

La joven admitió que únicamente había amenazado con desvelar información confidencial para «llamar la atención» de Deripaska, algo que puso en serias dudas el líder opositor, Alexéi Navalni.

Precisamente, la bielorrusa viajó a Tailandia en febrero de 2018 después de que Navalni publicara los resultados de una investigación anticorrupción en la que mencionaba la conexión de Deripaska con la llamada trama rusa a través de Paul Manafort, exjefe de campaña del ahora presidente de EE.UU., Donald Trump.

El vídeo incluía imágenes de otra grabación, publicada inicialmente en el Instagram de Ribka, que mostraba a Deripaska y a Prijodko, exasesor principal del Kremlin en Asuntos Internacionales, navegando por las aguas noruegas en un yate en compañía de la detenida.

Una vez arrestada por las autoridades tailandesas por impartir un «curso sexual», la joven pidió asilo político en EE.UU. y ofreció a los medios de comunicación norteamericanos información sobre la presunta relación de los rusos con «Manafort, Trump y todos los escándalos en torno a las elecciones de Estados Unidos».

El diario The New York Times informó en su momento de que el Departamento de Justicia y el FBI intentaron, entre el 2014 y el 2016, que Deripaska fuera informante del Gobierno de EE.UU. en un intento por obtener información sobre el crimen organizado en Rusia y luego de la interferencia electoral, aunque este habría declinado la oferta.