Ponen fin a la demonización del huevo y el cacao: se pueden consumir a diario

La Voz MADRID / REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Según un estudio de la Sociedad Española de Arteriosclerosis alimentos como el queso o los huevos pueden llegar incluso a reducir el riesgo de padecer enfermedades como el ictus

23 ene 2019 . Actualizado a las 08:03 h.

Consumir un huevo a diario o tomar chocolate negro con un porcentaje de cacao igual o superior al 70 % no aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares ni tampoco el queso, sino que forman parte de una dieta equilibrada para llevar una mejor calidad de vida.

Así lo establece el documento de recomendaciones sobre el estilo de vida en la prevención cardiovascular que la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) presentó ayer con el objetivo de ofrecer a la sociedad consejos «útiles» en esta materia, validados por las investigaciones más actuales.

El estudio analiza, sobre todo, la importancia preventiva del ejercicio físico, el abandono del tabaco y el valor de distintos grupos de alimentos, así como nuevos paradigmas como el de la medicina personalizada aplicada a la nutrición, entre otros. Uno de los autores del trabajo, Emilio Ros, indicó que tanto el queso como los huevos, que son alimentos «demonizados», contienen nutrientes beneficiosos. 

Uno de los autores, el doctor Emilio Ros, que junto al doctor Francisco Pérez Jiménez ha expuesto las recomendaciones sobre los distintos alimentos a la hora de llevar una dieta saludable, ha subrayado que estos son más importantes que los nutrientes.

En este sentido, Ros ha indicado que tanto el queso como los huevos, que son alimentos que tradicionalmente se han «demonizado» contienen nutrientes beneficiosos y según las evidencias actuales su consumo no se asocia a enfermedades cardiovasculares, al contrario, incluso puede reducir el riesgo de padecerlas, particularmente el de ictus.

Los frutos secos, las legumbres -que siempre son «las grandes olvidadas»-, el aceite de oliva virgen o los cereales integrales son también básicos en una dieta que quiera alejar enfermedades como las cardiovasculares o la diabetes.

El documento, elaborado por quince investigadores durante dos años, incluye una tabla de frecuencia sobre el consumo de alimentos.

A diario:

- Aceite de oliva, preferiblemente virgen.

- Huevos

- Pescado azul o blanco (al menos dos veces por semana)

- Carnes de ave y conejo (alternarla con el pescado, consumiendo una de estas opciones al día).

- Lácteos: leche y yogur semidesnatados (sin azúcar) o quesos frescos.

- Legumbres y cereales integrales.

- Frutos secos crudos.

- Chocolate negro, con un porcentaje de cacao igual o superior al 70 %.

- Café (hasta cinco diarios, sin azúcar) y té (sin limitación).

- Frutas y verduras: cuatro o cinco raciones.

Tres veces por semana como máximo

- Margarina.

- Huevos en el caso de los pacientes con diabetes.

- Marisco.

- Carnes rojas o magras.

- Leche y yogur enteros (sin azúcar) y quesos curados.

- Arroz y pasta.

- Frutos secos tostados.

- Chocolate con una proporción de cacao inferior al 70 %.

- Alimentos ricos en féculas, como patatas.

Desaconsejado u ocasional 

- Freír con aceites de semillas.

- Pescado en salazón, ahumados, carnes procesadas y embutidos.

- Mantequilla, nata. Quesos curados en pacientes hipertensos.

- Cereales de harina refinada.

- Frutos secos salados.

- Chocolate con leche y blanco.

- Zumos de fruta comerciales y patatas fritas comerciales.