Entubado el túnel vertical para rescatar a Julen

El siguiente paso es  añadir los 12 metros de tubo sobre la boca del túnel y a rellenar el espacio alrededor de este cilindro.  Una vez realizada esa tarea será el turno de la Brigada de Salvamento Minero

Un herrero ultimaba la cápsula utilizada por el equipo de rescate para descender por el túnel e intentar llegar hasta el pequeño Julen
Un herrero ultimaba la cápsula utilizada por el equipo de rescate para descender por el túnel e intentar llegar hasta el pequeño Julen

Málaga

El proceso de entubado de los 60 metros del túnel vertical perforado para rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Málaga), ha concluido finalmente esta madrugada.

Ahora se procede a añadir los 12 metros de tubo sobre la boca del túnel y a rellenar el espacio alrededor de este cilindro para crear la plataforma de acceso en esa citada cota, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Cuando concluya esta tarea se podrá iniciar el acceso de la Brigada de Salvamento Minero llegada de Asturias y que prevé abrir de forma manual una galería de cuatro metros de longitud que conecte el túnel con el pozo donde se cree que está el pequeño, informa la agencia EFE.

La labor de los mineros podría durar unas 24 horas, según los cálculos ofrecidos por los técnicos en días anteriores.

Un minero atrapado en el Candín se pone en la piel de la Brigada que rescatará a Julen

Carmen Liedo
Brigada de salvamento minero
Brigada de salvamento minero

Juan Enrique Orvíz, quien sufrió un grave accidente en octubre de 1995, hace gala de la solidaridad de los mineros y de la preparación del equipo de salvamento y señala que «en el momento en que se pongan a trabajar, no hay nadie que los pare»

El accidente del pequeño Julen en Totalán, Málaga, no se parece en nada a un accidente minero. Caerse en un pozo por un agujero de no más de 25 centímetros de diámetro y 110 de profundidad difiere en todo de, por ejemplo, un derrabe de carbón o una explosión en una galería. El único nexo es que alguien se ha quedado atrapado y que la Brigada Central de Salvamento de Asturias acude al rescate. Sin embargo, por una razón u otra, cualquier minero que haya vivido un percance en la mina seguramente no puede evitar estos días rememorar aquel duro momento y acompañar aunque sea con el pensamiento a los ocho brigadistas que están pendientes de poder entrar en el túnel que se ha perforado para, manualmente, llegar hasta la cota en la que se encuentra desde hace doce días el niño de dos años. También el recuerdo de haber estado atrapado es inevitable. Juan Enrique Orvíz lo estuvo durante cuatro horas y media en el pozo Candín el 13 de octubre de 1995 tras un derrabe de carbón. «Ante circunstancias así siempre te viene el recuerdo de cuando tuviste el accidente, aunque este caso es peor todavía», manifiesta. Su accidente y la experiencia como minero le hacen mirar con otra perspectiva el rescate in extremis que se está realizando en Totalán y se pone en la piel de la Brigada que rescatará a Julen.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Tags
Comentarios

Entubado el túnel vertical para rescatar a Julen