Trump anuncia un acuerdo para reabrir durante tres semanas el Gobierno

La Voz

ACTUALIDAD

Donald Trump tras anunciar la apertura temporal del Gobierno
Donald Trump tras anunciar la apertura temporal del Gobierno BRENDAN SMIALOWSKI | AFP

El pacto con los demócratas no incluye destinar fondos para el muro con México

26 ene 2019 . Actualizado a las 10:19 h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los líderes del Congreso han alcanzado un principio de acuerdo para reabrir el Gobierno de forma temporal y sin recibir a cambio fondos para construir el polémico muro en la frontera con México. Así lo anunció anoche el mandatario norteamericano después de que el país alcanzase la quinta semana consecutiva con parte de la Administración paralizada. El cierre del Gobierno afectaba a más 800.000 trabajadores públicos y ha sido el más largo de la historia del país.

«Hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y reabrir el Gobierno federal», dijo Trump en una comparecencia desde la Casa Blanca. «Dentro de poco, firmaré un proyecto de ley para abrir nuestro Gobierno durante tres semanas, hasta el 15 de febrero».

Vuelos retrasados

El fin provisional de la crisis ha llegado cuando ya empezaban a notarse sus consecuencias en varios aeropuertos del país, como en el de LaGuardia, en Nueva York, donde este viernes hubo retrasos de cerca de una hora en los vuelos al ser restringidos tanto de salida como de llegada por falta de controladores aéreos, que no acudieron a trabajar por no haber cobrado su salario. Otro tanto ocurrió en el de Newark, en Nueva Jersey, y en el Internacional de Filadelfia. El hecho de que no cobren los empleados públicos ha provocado que algunos acudan tuviesen que acudir a bancos de alimentos.

El secretario de Comercio, el multimillonario Wilbur Ross, recibió duras críticas por menospreciar el impacto del cierre parcial de la Administración y asegurar que no entendía por qué algunos funcionarios federales tenían que recurrir a los bancos de alimentos. Olvidaba el acaudalado político que los trabajadores llevan más de un mes sin cobrar su salario de la Administración.

El día anterior, el Senado estadounidense había rechazado los dos planes propuestos para poner fin al cierre del Gobierno. Legisladores y Donald Trump siguen enfrentados por la financiación del muro que este quiere construir en la frontera con México. El primer texto, respaldado por Trump y que contemplaba fondos para el muro y medidas para proteger de la deportación a cerca de un millón de inmigrantes, recibió 50 votos a favor y 47 en contra. Para ser aprobado, necesitaba un mínimo de 60 en la Cámara Alta, de 100 miembros.

El plan de los demócratas, que proponía dar financiación al Gobierno hasta el 8 de febrero también fracasó, con 52 votos a favor y 44 en contra.