Francia tilda de provocación la reunión de Di Maio con los chalecos amarillos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi di Maio
El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi di Maio VINCENZO PINTO | AFP

Los encontronazos entre ambos Gobierno se han repetido en los último meses

07 feb 2019 . Actualizado a las 08:06 h.

El Gobierno de Francia ha tildado de provocación inaceptable la reunión celebrada entre el viceprimer ministro de Italia y jefe del Movimiento 5 Estrellas (M5E), Luigi di Maio, y varios líderes del movimiento de los chalecos amarillos. «Esta nueva provocación no es aceptable entre países vecinos y socios en el seno de la Unión Europea», dijo ayer un portavoz del Ministerio de Exteriores francés durante la rueda de prensa diaria.

Di Maio anunció en las redes sociales que se había reunido el pasado martes en la región parisina con responsables de los chalecos amarillos, protagonistas de la protesta contra la política fiscal y social del presidente Emmanuel Macron. «El viento de cambio cruzó los Alpes. Repito: el viento de cambio cruzó los Alpes», tuiteó el líder antisistema. En la reunión estuvieron uno de los portavoces de ese movimiento contestatario, Christophe Chalençon, e Ingrid Levavasseur, promotora de una lista para las próximas elecciones europeas, la Reunión de Iniciativa Ciudadana.

«Di Maio, que tiene responsabilidades gubernamentales, debe velar por no afectar con sus injerencias repetidas nuestras relaciones bilaterales, tanto por el interés de Francia como de Italia», agregó el portavoz francés.

Los encontronazos entre ambos Gobierno se han repetido en los último meses. A principios de enero, Di Maio ya había dado su respaldo a los chalecos amarillos. «¡No cedan!», les había dicho. Este apoyo público fue rechazado por amplios sectores de ese movimiento, en especial por la facción encabezada por el camionero Eric Drouet. Días después se sumó el otro vicepresidente italiano, el ultraderechista Matteo Salvini. Semanas después, el ministro del Interior ahondó aún más la tensión con Francia al desear que Macron pierda apoyos en las elecciones europeas. En esta cita. El M5E busca formar un grupo parlamentario antisistema en la Eurocámara que integre también a los chalecos amarillos.