Las ayudas para comprar un coche eléctrico alcanzarán los 6.000 euros

J. M. C. MADRID

ACTUALIDAD

El Gobierno aprueba el plan MOVES, que subvencionara el 20 % del precio de un vehículo

16 feb 2019 . Actualizado a las 09:26 h.

Habrá dinero público para subvencionar la compra de coches eléctricos. El Consejo de Ministros dio este viernes luz verde al Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), con el que el Ministerio de Transición Ecológica financiará la adquisición de vehículos alternativos a los de combustión. Los enchufables serán los grandes beneficiados, al aplicarles un descuento de hasta 6.000 euros: 5.000 los aportaría el Estado, más otros 1.000 euros de cada marca.

El departamento dirigido por Teresa Ribera plasma de forma económica su apuesta por la movilidad sostenible, tal y como había anunciado en las últimas semanas. El MOVES está dotado con 45 millones y va destinado no solo al impulso de la compra de coches eléctricos, sino también a las instalaciones de recarga que precisan estos modelos, así como a la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y otras medidas para fomentar los planes de transporte en los centros de trabajo.

Los importes de las ayudas van desde los 700 euros para las motocicletas alternativas hasta los 15.000 para camiones y autobuses con propulsión diferente a la de la combustión, pasando por los 5.000 de los turismos. Si una marca no se adhiere al programa con su aportación económica de 1.000 euros por vehículo, no podrá aplicar la ayuda pública. Así, para un coche eléctrico de gama media cuyo precio supere los 30.000 euros, el descuento total rondaría el 20 %

Las elecciones no influyen

El plan, incluido en un real decreto, sin rango de ley, no necesitará la aprobación del Congreso, que se disolverá el 5 de marzo para las elecciones generales del 28 de abril. Aunque aún habrá que esperar hasta que se ponga en marcha. Porque las ayudas del MOVES las gestionarán directamente las comunidades, entre las que el Estado repartirá los fondos. Para determinar esas cuantías por territorios está prevista una conferencia sectorial de energía, el órgano de coordinación entre la Administración central y las regiones, que tendrá lugar «en las próximas semanas», apuntan fuentes oficiales. Después se abrirá el plazo para solicitar la ayuda al comprar el coche.