Joan Tardà inicia el relevo del secesionismo en Madrid: «Toca ir a casa»

La Voz

ACTUALIDAD

Joan Tardá
Joan Tardá Juan Carlos Hidalgo | EFE

El republicano no repetirá en las listas al Congreso, pero seguirá trabajando para ERC en Cataluña

06 mar 2019 . Actualizado a las 08:15 h.

ERC contó en el Congreso durante la pasada legislatura con una pareja formada por Joan Tardà y Gabriel Rufián que resultaba una reinterpretación del clásico poli bueno y poli malo. El primero siempre dispuesto a dialogar, a atender a la prensa por los pasillos y capaz de construir un discurso elaborado para pronunciar en la tribuna de oradores cada vez que le tocaba intervenir. El otro, en este caso Rufián, intentaba suplir sus carencias intelectuales llamando la atención y tratando de hacer mucho ruido, en ocasiones con chistes fáciles y descalificaciones, y si la ocasión lo requiere, incluso llevando una impresora a su escaño. La pareja de los republicanos se rompe. Se marcha el poli bueno.

El hasta ahora portavoz de ERC en la Cámara Baja confirmó este martes que abandona la Carrera de San Jerónimo. No repetirá en las listas electorales del próximo 28 de abril tras 15 años siendo una de las caras más amables del independentismo. Tardà ya había avanzado sus intenciones a la salida de uno de los últimos plenos de la legislatura, deslizando que su tiempo en Madrid se había agotado. Este martes lo confirmó la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, quien detalló que durante esta semana su formación designará a un número uno para los comicios generales y que, casi con toda seguridad, este será Gabriel Rufián.

Vilalta explicó a la conclusión de la reunión de la comisión permanente de los republicanos que Tardà les manifestó su deseo de no repetir en el Congreso, aunque detalló que la formación independentista seguirá contando con sus servicios. «Es un gran activo, no solo para ERC, sino para todo el republicanismo», comentó la dirigente secesionista.

Joan Tardà ya había solicitado su relevo en las elecciones de finales del 2016 aludiendo a motivos personales, pero finalmente la dirección del partido logró convencerlo para que no abandonara Madrid, en especial con el horizonte tan convulso que se presentaba entonces. En esta ocasión no lo han logrado.

«Toca ir a casa», dijo Tardà este martes en una entrevista a Rac1 en la que esgrimió «razones personales y familiares» para hacer las maletas. el republicano recalcó que seguirá trabajando en Cataluña. «Hay mucho trabajo para hacer en Cataluña, en Cornellà de Llobregat (su localidad de origen) y en el área metropolitana», comentó.