Más de tres millones de firmas para anular el artículo 50

Rita A. Tudela LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Manifestación frente al edificio de la Comisión Europea en Bruselas para exigir un segundo referendo sobre el «brexit»
Manifestación frente al edificio de la Comisión Europea en Bruselas para exigir un segundo referendo sobre el «brexit» OLIVIER HOSLET | Efe

La web del Parlamento se colapsó ante la llegada de una media de más de 2.000 por minuto

22 mar 2019 . Actualizado a las 14:54 h.

Más de tres millones de personas han firmando una petición para revocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa. El incesante flujo de firmas desbordó la web del Parlamento y dejó patente el deseo de muchos británicos de que el Reino Unido siga en la Unión Europea

La petición al Gobierno británico, que pueden firmar tanto ciudadanos británicos como personas que residen en el Reino Unido, se hizo viral y se convirtió en la más popular de la historia, recibiendo una media de más de 2.000 firmas por minuto. Detrás de la petición se encuentra Margaret Anne Georgiadou, que considera que los ciudadanos a favor de seguir en la UE «han sido silenciados e ignorados durante mucho tiempo». Durante la primera semana su propuesta no funcionó «muy bien», según reconoció, pero la difusión por las redes sociales provocó el inusitado éxito de ayer que hizo que el servidor de la web del Parlamento tuviese varias caídas ante el elevado número de ciudadanos que querían firmarla.

Ahora la iniciativa tendrá que ser debatida en la Cámara de los Comunes, como obliga la ley al superar las 100.000 firmas, pero no será vinculante y es poco probable que lleve a ningún cambio legislativo. En medio de la incertidumbre, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, reconoció ayer que cancelar el brexit es una posibilidad si finalmente los diputados no aprueban la próxima semana el acuerdo de la primera ministra, pero no lo cree probable.

Un estudio del Evening Standard muestra que solo el 18 % de los británicos confían en May para obtener una buen acuerdo del brexit y el 21 % piensa lo mismo de Corbyn.