Desarrollan un combustible para aviones a base de restos de plantas y celulosa

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Los investigadores aseguran que este carburante permite a las aeronaves volar más lejos y transportar más peso

22 mar 2019 . Actualizado a las 07:53 h.

Una auténtica revolución. Eso es lo que tienen entre manos un grupo de investigadores chinos que, tal y como recoge un estudio publicado en la revista Cell Press, han conseguido sacar adelante un proceso para convertir los desechos vegetales de la agricultura y la celulosa extraída de la madera en un combustible de alta densidad perfecto para hacer funcionar aviones. «Las aeronaves que utilizan este carburante pueden volar más lejos y transportar más peso que aquellas que utilizan la energía convencional, lo que puede disminuir el número de vuelos que operan cada día, así como las emisiones de CO2 durante el despegue y el aterrizaje», argumentó el autor principal, Ning Li, del Instituto Dalian en China.

Además, según exponen los investigadores, la celulosa es un polímero «barato, renovable y altamente abundante» que forma las paredes celulares de las plantas. Explican, además, que la alta densidad que posee este combustible permite que se pueda aumentar el alcance y carga útil de las aeronaves sin necesidad de cambiar el volumen de carburante en el tanque.

Un proceso barato

Li y su equipo tienen claro que esta revolución puede llegar al mercado dentro de poco. Aunque la producción de biocombustible se hizo a escala de laboratorio, el proceso, aseguran, no es demasiado costoso ni complicado. Y van un paso más allá, reportará «mayores ganancias que la fabricación de combustible de aviación convencional» porque, añaden, «requiere costes más bajos para producir un carburante de mayor densidad».