Once ministros conspiran para forzar la dimisión de May, según «The Sunday Times»

Esos miembros del gabinete tendrían intención de hacer frente a la mandataria en la reunión del lunes. Si la líder se negara, estarían dispuestos a dimitir de forma masiva o a «pedir su cabeza» públicamente. La BBC sostiene que May conseguiría apoyo a su acuerdo para el «brexit» si promete dimitir


Redacción

Once ministros del Gobierno británico conspiran para que dimita la primera ministra, Theresa May, según publica hoy el diario The Sunday Times. El periodista Tim Shipman asegura en la primera plana de este periódico dominical que esos miembros del Gabinete de May le habrían comunicado directamente su intención de hacer frente a la mandataria en la reunión semanal del Ejecutivo del próximo lunes.

Si la líder «tory» se negara, como aclara Efe, entonces estarían dispuestos a dimitir de forma masiva o a «pedir su cabeza» públicamente. De acuerdo con esta fuente, los ministros quieren nombrar a un líder interino provisional que saque adelante el brexit y el que más apoyos tendría es David Lidington, actual ministro del Gabinete, seguido del ministro de Medioambiente, Michael Gove, y del ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt.

El periodista asegura asimismo que el ministro del Interior, Sajid Javid, estaría dispuesto a respaldar a Lidington para sustituir a May pero no a Gove o a Hunt. Por su parte, este último no apoyaría al «número dos» por creer que «sellaría un pacto con el Partido Laborista para permanecer en una unión aduanera permanente con la Unión Europea (UE)».

En el caso de Gove, siempre según Shipman, habría estado construyendo «de forma secreta» una campaña alternativa de liderazgo con la intención de convertirse en primer ministro en funciones si sus compañeros así lo quieren.

El titular de Medioambiente sería «escéptico» con que Lidington pudiera sacar adelante una política de la salida del Reino Unido de la UE «aceptable».

A pesar de las discrepancias sobre la figura sucesoria, The Sunday Times asegura que todos están de acuerdo en que Theresa May debe irse o «al menos» fijar la fecha en la que lo hará. «El final es cercano. Se habrá ido en diez días», indica el periódico que le ha revelado uno de los ministros, del que no reveló su identidad.

Sin embargo, fuentes de Downing Street indicaron a ese medio que May no cree que deba dimitir y, por el momento, su hoja de ruta continúa siendo intentar por tercera vez que el Parlamento apruebe su pacto para conseguir un brexit ordenado el próximo 22 de mayo, fecha fijada por la UE. De lo contrario, el Reino Unido tiene de plazo hasta el próximo 12 de abril para decidir cómo proceder.

Según la BBC, May conseguiría apoyo a su acuerdo del «brexit» si promete dimitir

La BBC revela por su parte este domingo que la primera ministra británica podría conseguir el apoyo necesario en el Parlamento para que su acuerdo para el brexit salga adelante si promete dimitir. Según la cadena pública, varios parlamentarios se plantea dar marcha atrás y respaldar el pacto de May si esta se comprometiera a no estar al mando en la nueva ronda de negociaciones, las que se establecerían para llegar a un acuerdo definitivo con la Unión Europea.

Las críticas a la primera ministra han ido elevándose esta semana después de que el miércoles insinuara en un discurso desde su residencia oficial que los diputados son los culpables de la crisis del brexit.

La Unión Europea (UE) indicó el pasado jueves que el Reino Unido tiene hasta el próximo 29 de marzo para aprobar el acuerdo del «brexit» si quiere salir de forma negociada del bloque comunitario el próximo 22 de mayo.

De lo contrario, señaló, ha dado de plazo al país hasta el 12 de abril para que decida cómo quiere proceder, si cancelar el «brexit», si salir de forma abrupta o si pactar una prórroga más prolongada que obligaría al Reino Unido a participar en las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar entre el 23 y el 26 de mayo.

Un millón de personas salieron ayer a las calles de Londres para reclamar la celebración de un segundo referéndum del «brexit», según los organizadores de la multitudinaria manifestación, la campaña «People's Vote».

Más de un millón de británicos exigen en la calle otro referendo

Rita Álvarez Tudela

Downing Street niega que May se esté planteando renunciar

Más de un millón de personas acudieron este sábado a la marcha organizada por People’s Vote en el centro de Londres para pedir la celebración de un segundo referendo sobre el brexit. La alta participación la situó a la par de la marcha más grande del siglo, la celebrada para detener la guerra de Irak en el 2003.

Un portavoz de la campaña People’s Vote reconoció que «era casi imposible poner una cifra exacta del tamaño de esta inmensa multitud», en una marcha donde predominaban los colores azul y amarillo de la UE y con un público de todas las edades. Mientras, fuentes de Downing Street negaron las informaciones publicadas en el periódico The Times en las que se aseguraba que existen discusiones sobre un calendario para que la primera ministra renuncie.

Seguir leyendo

Comentarios

Once ministros conspiran para forzar la dimisión de May, según «The Sunday Times»