Muere un niño de cinco meses tras ser circuncidado en casa por sus padres

la voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Ocurrió el pasado viernes en Emilia-Romagna, una pequeña ciudad el nordeste de Italia

26 mar 2019 . Actualizado a las 00:58 h.

El niño tenía solo cinco meses y sus padres le practicaron una circuncisión en casa y de manera clandestina. Como consecuencia de ello, el pequeño sufrió una grave hemorragia. Pese a llevarlo al hospital Sant’Orsola de Bolonia para intentar salvar su vida a la desesperada, murió allí, víctima de un paro cardíaco.

El suceso tuvo lugar el pasado viernes en Emilia-Romagna, una pequeña ciudad el nordeste de Italia en la que residen los padres del pequeño, de origen ghanés. Las autoridades ya han iniciado una investigación para esclarecer lo ocurrido. Todo apunta a que se trata de una intervención de tipo ritual, practicada sin ningún tipo de seguridad.

Los progenitores, que tienen 40 y 30 años y otros tres niños mayores, han sido interrogados para esclarecer todo lo ocurrido.

La noticia provocó, de inmediato, la consternación en la sociedad italiana. El alcalde de Emilia-Romagna lamentó lo sucedido y recordó que este tipo de intervenciones se pueden hacer por medios seguros en el país transalpino: «Es preocupante que cosas como estas sucedan en el 2019 y que haya personas que practican estas actividades rituales, de carácter muy antiguo, que conducen a que se arriesgue la vida de niños muy pequeños». En esa línea, subrayó: «Tenemos una red de servicios sanitarios en todo el territorio que permiten hacer esas intervenciones con seguridad y en las fases de vida más adecuadas para los niños.

Según Amsi, la asociación de médicos de origen extranjero en Italia, cada año se hacen unas 5.000 circuncisiones. Se estima que más de un tercio de ellas se realizan de forma ilegal, suponiendo un alto riesgo para los niños que, en los casos más extremos, pueden suponer la muerte. Esta pide que se abarate la operación para que ocurran estas cosas.

Un precedente en noviembre

El del viernes no es el único caso ocurrido en Italia. El pasado mes de diciembre un niño de dos años murió tras habérsele practicado otra circuncisión ritual en Monterotondo, en la provincia de Roma. Era uno de los dos gemelos de una pareja nigeriana que decidió hacerles la circuncisión, arropados por un supuesto médico de la misma nacionalidad.

Igual que ocurrió en el caso de Emilia-Romagna, se intervino a los dos pequeños. En ambos casos empezaron a perder sangre en abundancia y los padres, desesperados, los trasladaron a un centro hospitalario, en ese caso el de San Andrea. Allí los médicos solo pudieron salvar la vida de uno que, aún así, quedó en estado grave. El otro falleció a los pocos minutos.

¿Por qué se hacen?

Este tipo de circuncisiones se practican por razones culturales y religiosas. Algunas familias, al no poder asumir el coste, deciden hacerlas de modo casero. Además de ello, existen médicos en Italia que se niegan a practicar las circunciones en edades tan tempranas, con niños de meses.