La exportavoz del PSOE Soraya Rodríguez: «Antes que la lealtad al partido está la lealtad a España»

La Voz

ACTUALIDAD

Ricardo Rubio | Europa Press

La exdiputada fue una de las voces socialistas críticas con Pedro Sánchez. Se confirma que está en la lista naranja para las europeas

02 abr 2019 . Actualizado a las 20:40 h.

La exportavoz socialista en el Congreso y exsecretaria de Estado Soraya Rodríguez se incorpora a la candidatura de Ciudadanos a las elecciones europeas del 26 de mayo un mes después de haber abandonado el PSOE.

Su incorporación la ha confirmado el presidente del partido, Albert Rivera, en un acto de la formación naranja en el Teatro Goya de Madrid junto al cabeza de lista a la Eurocámara, Luis Garicano. La candidatura europea de Ciudadanos está encabezada por Garicano, responsable de Economía y Empleo de C's, elegido en primarias, y también se ha sumado la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua.

En el coloquio organizado por Ciudadanos, Rivera ha dicho estar «muy orgulloso» de poder contar con Garicano y Rodríguez en el equipo europeo para «combatir cada día las mentiras populistas».

«Lealtad a España»

Por su parte, la exdiputada socialista ha defendido que «por encima de la lealtad a tu partido está la lealtad a España», y que los que tienen «el mismo concepto de la nación» española deben «trabajar juntos». «Yo no creo en el Estado plurinacional», ha subrayado. Cuando Rodríguez dejó su escaño en el Congreso a finales de febrero y una semana después abandonó el PSOE por discrepancias con Pedro Sánchez.

El pasado febrero, Soraya Rodríguez fue una de las voces socialistas que criticaron que el Gobierno de Sánchez aceptase la figura de un relator o mediador para sus negociaciones con los partidos independentistas catalanes, tras lo cual fue relevada por la dirección del grupo parlamentario en la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

La política vallisoletana anunció su salida del Congreso y del PSOE y a principios de marzo surgieron los rumores que la vinculaban con Ciudadanos. Rodríguez dijo entonces que no había recibido ninguna propuesta formal y que tenía que pensar sobre su futuro.