Muere un corredor de 51 años en el Maratón de Santiago de Chile

La Voz

ACTUALIDAD

ELVIS GONZALEZ

El atleta falleció por un paro cardíaco mientras participaba en la carrera

08 abr 2019 . Actualizado a las 16:29 h.

La tragedia ensombreció ayer domingo la decimotercera edición del Maratón de Santiago de Chile y el triunfo del keniano Jacob Kibet, que cruzó la meta tras 2 horas, 13 minutos y 15 segundos. Un corredor de 51 años falleció mientras disputaba la prueba de 42 kilómetros y 195 metros a pesar de los esfuerzos de los médicos por reanimarlo, informó la organización del evento.

El director médico de la carrera, César Kalazich, lamentó el deceso del participante mientras estaba corriendo y garantizó que todas las medidas de atención fueron puestas en marcha. «Desde que se reportó el incidente, activamos los protocolos de emergencia dispuestos para este evento y el deportista fue atendido por el equipo médico del Hospital del Trabajador ACHS, que se encontraba presente en el maratón de Santiago», precisó Kalazich.

A través de un comunicado la organización de la prueba afirmó que se realizaron «todas las maniobras de reanimación y los protocolos médicos de rigor, siendo trasladado luego a la Clínica Santa María», cercana a la zona donde se realizó esta mañana la carrera. Asimismo, mostraron sus condolencias a los familiares del corredor fallecido.

El director de la prueba, Francisco Riquelme, dijo que se encuentra afectado por el suceso y puntualizó que la organización está «consternada. Fuimos a la clínica a manifestar nuestro pesar y su familia nos contó que él era un amante del evento. Si bien se actuó de manera rápida y respetando todos los protocolos médicos, es algo que jamás quisiéramos que ocurriera. Lamentamos profundamente lo que está viviendo la familia y la comunidad runner», dijo Riquelme.

La carrera chilena de 42 kilómetros la ganó el keniano Jacob Kibet, quien cruzó la meta tras 2 horas, 13 minutos y 15 segundos.