Descubierta una nueva especie humana: «Homo luzonensis»

U.R. REDACCION

Cueva del Homo luzonensis

Vivió en Filipinas hace 67.000 años

11 abr 2019 . Actualizado a las 19:50 h.

La historia ha vuelto a cambiar. En la Cueva de Callao, en la isla de Luzón, al norte de Filipinas, han encontrado una nueva especie humana a la que han bautizado como Homo Luzonensis. La revista Nature ha desvelado la historia de este misterioso homínido que modifica el árbol genealógico del género Homo

Vivió a finales del Pleistoceno. Hace, al menos, 67.000 años. Cómo eran y cómo vivían es todavía un misterio. Igual que cómo llegaron a la isla y desde dónde.

En 2007 se encontró el hueso del tercer metatarsiano de un pie y después (en 2011 y 2015) aparecieron otros doce huesos: siete dientes, dos huesos de dedos, dos huesos de los dedos de los pies y parte de un hueso del muslo. Algunos de los dientes han sido fechados con 50,000 años de antigüedad. Todos esos restos pertenecían a tres individuos: dos adultos y un niño. En la Cueva de Callao continúan trabajando a día de hoy.

Homo luzonensis

Estas piezas fósiles han sido analizadas por un equipo multidisciplinar liderado por Florent Détroit, profesor titular del Museo de Historia Natural de París (Francia). Sin embargo, el primer hallazgo de la nueva especie humana lo firma el científico Armand Mijares, de la Universidad de Filipinas

Los investigadores creen que esta nueva especie tenían un tamaño muy pequeño porque los fósiles encontrados son diminutos. Según el equipo, los nuevos especímenes presentaban características como llamativos premolares, visiblemente diferentes de los encontrados en otros homínidos.

«Lo que lo convierte en una nueva especie es la combinación de todas las características del H. luzonensis juntas. Cada una por separado se puede encontrar en una o varias especies de homínidos. Esto es lo que indica también que tiene más afinidades con especies del género Homo, que con otros géneros de homínino como Australopithecus o Paranthropus. Si se toma el paquete completo, ninguna otra especie del género Homo es similar», ha asegurado Florent Détroit.

Pieza dental del homo luzonensis

El Homo luzonensis convivió en el tiempo con sapiens, neandertales, denisovanos y floresiensis (conocidos como el Hobbit de Flores). Así que la evolución humana es mucho más compleja de lo que creíamos. Ahora somos la única especie que queda pero en el pasado varias especies humanas vivían una al lado de la otra.