La «número dos» del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. también presenta su dimisión

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Carlos Barria | REUTERS

La renuncia de Claire Grady se produce dos días después de que Kirstjen Nielsen anunciara que también ella dejará la Administración Trump

10 abr 2019 . Actualizado a las 08:13 h.

La vicesecretaria interina del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Claire Grady, ha presentado este martes su dimisión, que se hará efectiva mañana, según ha informado la titular de la cartera, Kirstjen Nielsen, según informa Europa Press.

«Claire Grady ha entregado su dimisión al presidente, Donald Trump, que se hará efectiva mañana. Durante los últimos dos años, Claire ha servido al Departamento de Seguridad Nacional con excelencia y distinción», ha indicado Nielsen en su cuenta de Twitter.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este fin de semana, según recuerda Efe, la salida del Gobierno de Nielsen, la máxima responsable de la política migratoria y fronteriza de su Administración.

Trump también anunció que a partir de mañana ocupará el puesto de Nielsen de forma interina el actual jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Kevin McAleenan, en un anticipo del futuro en el departamento de Grady, que teóricamente era la primera en la línea de sucesión.

 En su sacudida al DHS, Trump también reemplazó al jefe del Servicio Secreto, Randolph Alles.

La salida de Nielsen cierra un agrio capítulo en el Gobierno de Trump por la política migratoria de la llamada «tolerancia cero», que consistió en la separación de familias inmigrantes que cruzaban la frontera de forma irregular, informa Efe.

También las diversas estrategias para frenar la llegada de solicitantes de asilo centroamericanos.

Pese a la mano dura ejercida por Nielsen, la secretaria también se convirtió en foco de críticas por parte de Trump, recuerda Efe, al no lograr contener el flujo de migración en la frontera sur, que este pasado mes de marzo alcanzó cifras récord en la última década.