Seis curiosas tradiciones de la Semana Santa en España

SILVIA PATO

ACTUALIDAD

Entierro de Genarín
WikipediaOviraptor

Repasamos algunas tradiciones de la Semana Santa que te ayudarán a seleccionar destino en el caso de que quieras vivirlas en la península ibérica

10 abr 2019 . Actualizado a las 21:12 h.

La Semana Santa se vive en todas las comunidades autónomas españolas, aunque bien es cierto que cada una de ellas se caracteriza por sus propias costumbres. Así, la sobriedad y solemnidad de las del norte de España contrastan con las intensas muestras de emoción de las andaluzas.

Sea como fuere, vale la pena conocer cualquiera de ellas, por lo que hoy repasamos seis curiosas tradiciones de la Semana Santa en España que te ayudarán a seleccionar destino en el caso de que quieras vivir estas fechas dentro de la península ibérica.

Danza de la Muerte (Verges)

Wikimediadantzan CC BY-SA 2.0

En la provincia de Girona (Cataluña), la localidad de Verges conserva la tradición ancestral de la Danza de la Muerte. Este baile está protagonizado por cinco danzantes vestidos de esqueletos y cuatro personajes que actúan como su séquito y que les iluminan con antorchas. Se cree que la Dansa de la Mort  tiene sus orígenes en la época medieval, en tiempos de la peste negra.

Además, en la Plaza Mayor de Verges se hacen representaciones de diversos episodios de la vida de Jesús, como su entrada en Jerusalén, la Santa Cena y el Sanedrín, entre otros.

El Volatín (Tudela)

WikimediaGuía ilustrada CC BY-SA 4.0

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2002, la Semana Santa de Tudela (Navarra) cuenta con un instante especial desde hace siglos: el espectáculo del Volatín. Durante este acto, en Sábado Santo, se zarandea un muñeco situado en el balcón de la Casa del Reloj, en la Plaza de los Fueros, y a base de petardos se le despoja de las ropas. Con ello se escenifica la quema simbólica de Judas Iscariote.

Tambores de Calanda

WikimediaRubén Vique CC BY 2.0

Los sonidos de los tambores en la zona del Bajo Aragón asemejan no detenerse durante la Semana Santa. Sin duda, los tambores de Calanda (Teruel) constituyen la tradición más conocida de esta zona. Su sonido comienza a retumbar con el acto de La Rompida de la Hora. Los tambores nos cesan de sonar desde el Viernes Santo hasta las 09:00 horas del Sábado Santo, cuando comienza la Procesión del Santo Entierro.

Tal es la importancia de la Semana Santa de Calanda que está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Entierro de Genarín (León)

Entierro de Genarín
WikipediaOviraptor

Si hay que mencionar una tradición pagana durante la Semana Santa es la que se celebra en la ciudad de León (Castilla y León), conocida como el entierro de Genarín. Se cuenta que a principios de siglo, Genaro, un antiguo vecino de la ciudad, bastante truhán y aficionado al orujo, fue atropellado junto a uno de los cubos de la muralla durante la noche de Jueves Santo. 

Así, cada Jueves Santo el cortejo fúnebre de Genarín recorre las calles de la ciudad, en una procesión que también ha terminado por conocerse como la procesión de los borrachos.

La Diablesa (Orihuela)

La Diablesa
Wikimedia

Hay un paso procesional único en el mundo que solo sale en la Semana Santa de Orihuela, en la provincia de Alicante. Se trata de El Triunfo de la Cruz, de 1696, conocido popularmente como La Diablesa. Y es que esta figura está compuesta por una cruz, cinco ángeles, un globo terráqueo y, a cada lado de este, un esqueleto y el diablo con pechos.

Otra de las tradiciones de la localidad está protagonizada por la Centuria Romana. Y es que las procesiones de Orihuela se cierran por un conjunto de soldados romanos que realizan el denominado «caracol», un desfile circular a ritmo de banda de cornetas y tambores.

La Fumaza (Cangas del Narcea)

Pixabay

Antes de la medianoche del Sábado Santo, en la parroquia asturiana de Besullo (Cangas del Narcea) se prende una hoguera desde tiempos inmemoriales, la cual se denomina Fumaza. Todos los asistentes bailan a su alrededor durante la noche, en un ritual con un componente festivo más pagano que religioso.