Rufián pedirá un referendo sobre independencia y otro sobre monarquía

La Voz

ACTUALIDAD

Andreu Dalmau | Efe

El candidato de ERC descarta líneas rojas a Sánchez para no servir una «alfombra roja» a la extrema derecha

12 abr 2019 . Actualizado a las 18:40 h.

Referendo sobre independencia, referendo sobre monarquía y sin líneas rojas para investir a Pedro Sánchez. El número dos de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, anunció este viernes que su partido buscará en la próxima legislatura en el Congreso defender e impulsar la celebración de dos consultas: una sobre la independencia de Cataluña y otra sobre monarquía o república.

Rufián ha defendido que el referendo sobre el Rey debe hacerse porque «si según quién no pregunta en el CIS por la monarquía es por alguna cosa», mientras que el de independencia es la apuesta que su partido ve más idónea para resolver la situación de Cataluña. 

El republicano considera que la consulta sobre el futuro político de Cataluña deben impulsarla los partidos soberanistas catalanes, mientras que la relativa a la monarquía no se ve tanto impulsándola, que también, si no sobre todo «apoyando» a Unidas Podemos en esta iniciativa. Rufián ha reivindicado el pactismo como mecanismo para cambiar las cosas, y ha confiado en conseguir un referéndum de independencia --y de monarquía-- a través de él: «Para cambiar las cosas se necesitan enormes pactos que conllevan enormes contradicciones pero también enormes victorias».

Ha explicado que su propuesta para desencallar la situación de Cataluña es «diálogo, diálogo y diálogo», y ha defendido una mesa para practicarlo en el que estén todos los partidos, desde los más independentistas a los más acérrimos defensores de la unidad de España.

La número 7 de ERC rasga una foto del Rey

Marta Rosique, número 7 de ERC a las elecciones generales y miembro de las juventudes del partido (Jovent Republicà), presentó su partido como la principal formación que puede «volver a hacer caer el Rey» y convertir en realidad una república catalana. Rosique, acompañada de otros miembros de la candidatura como el número 4, Joan Josep Nuet, ha hecho toda la rueda de prensa con una imagen de Felipe VI, que al final de la comparecencia ha rasgado por la parte de la cabeza y, debajo de la foto, ha aparecido el lema Va de república.