Los extremos se agrupan para influir en Europa

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Mariscal

La Junta Electoral reconoce en España a doce coaliciones. La ultraderecha se aglutina bajo ADÑ y los ecologistas de Equo se dividen entre Unidas Podemos y Compromis

14 abr 2019 . Actualizado a las 15:06 h.

Los extremos reúnen bajo nuevas siglas las facciones que les son más afines para competir en la tarta que reparte los escaños al Parlamento Europeo. Vox por la derecha y Podemos por la izquierda ya no se sitúan al límite ideológico de lo más conservador o lo más progresista. Ya hay formaciones que les superan en ese espectro. Al menos así se desprende de la lista de coaliciones que concurrirán a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. La Junta Electoral acaba de validar hasta doce coaliciones

Algunas formaciones ultraderechistas se unen bajo la marca ADÑ y Equo, el partido ecologista, se presenta dividido: una parte concurre con las siglas de Unidas Podemos y otra mantiene su vínculo con Compromís. La decisión se produjo después de que unas horas antes de que cerrase el plazo para la presentación de candidaturas que concurriesen en coalición a la convocatoria europea, la dirección de los verdes españoles saltase por los aires. Llegó a convocarse un referendo interno para decidir si Equo acudía a las urnas del próximo 26 de mayo bajo el paraguas de Unidas Podemos o lo hacía con Compromís. Ni una cosa ni la otra. El partido ecologista concurrirá con los dos, dependerá de la comunidad y del ideario de las personas.

Una facción de Equo ha decidido ir con Unidas Podemos Cambiar Europa, junto con Podemos, Izquierda Unida, Catalunya en Comú y Barcelona en Comú, mientras que otra parte se ha unido a Comprimís per Europa, en coalición con hasta 18 partidos, entre los que se encuentra En Marea, Nueva Canarias o la Chunta Aragonesista.

Por su parte, las siglas de ADÑ aglutina a los partidos euroescépticos Alternativa Española, Falange Española de las Jons, Democracia Nacional y La Falange, que se han unido con el lema «Identidad Española».

División del independentismo

A su vez, el independentismo se ha dividido también en distintas formaciones. Por una parte, ERC, Bildu y otros partidos gallegos, asturianos, canarios y aragoneses se han unido bajo la denominación Ahora Repúblicas y, por otra, el PDeCAT, Convergència y JuntsXCat han formado la coalición Junts.

Además, el PNV, Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Agrupación Atarrabia, Proposta per les Illes Balears y Democrates Valencians acudirán juntos a las elecciones europeas bajo la denominación Coalición por una Europa Solidaria.

Comunistas, piratas y jubilados

Parte de la coalición de Recortes Cero, que también se presenta a las generales de abril, y que en esta ocasión agrupa a Los Verdes-Grupo Verde, Unificación Comunista de España y Grupo Verde Europeo, acudirá a los comicios europeos como Recortes Cero-LV-GVE.

Los partidos comunistas de Los Pueblos de España, del Poble de Catalunya y del Pueblo Andaluz se presentará como Comunistas, al mismo tiempo que distintos partidos 'piratas' de Cataluña han conformado su propia coalición, Pirates de Catalunya-European Pirates.

El resto de coaliciones son: Los Verdes (Gira Madrid y Derechos Ciudadanos); Centristas por Europa (Coalición de Centro Democrático, Lliures, Unidos para la Independencia de la Justicia y Centrados); y Jubilados por Europa (Jubilados por el Futuro Dignidad y Democracia, Demócrata Social Jubilados Europeos y Unidad de Centro).

Las listas, antes del 22 de abril

En las elecciones del próximo 26 de mayo deberán elegirse 54 diputados al Parlamento Europeo (con cinco más en la reserva para cuando se produzca el brexit), además de 715 diputados autonómicos de doce comunidades y 67.319 concejales de más de 8.000 municipios.

Una vez concluido el plazo para formar coaliciones, las formaciones políticas tendrán que presentar sus candidaturas entre los días 17 y 22 de abril, y dos días después, el miércoles 24 de abril, las listas europeas serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Después las juntas electorales revisarán las candidaturas para proceder a su proclamación y las candidaturas definitivas al Parlamento Europeo volverán al BOE el martes 30 de abril.

La campaña electoral comenzará a las cero horas del viernes 10 de mayo y concluirá a las doce de la noche del día 24, dos semanas después.