Las pymes españolas crearon casi 350.000 empleos en el 2018

Las pequeñas y medianas empresas asumieron el 63 % de la afiliación generada durante todo el año


Son parte importante del músculo económico del país. Las pequeñas y medianas empresas llevan sobre sus hombros la responsabilidad de mantener una parte importante del empleo de España. De hecho, tal y como recoge la agencia Europa Press, las pymes crearon un total de 349.078 empleos en el 2018. O lo que es lo mismo, un 63% del total de la afiliación generada durante todo el año.

Según se desprende del informe trimestral de empleo en las pymes realizado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y Randstad Research, a cierre del 2018, las pequeñas (10 a 49 empleados) y las medianas (50 a 249 trabajadores) fueron las que aportaron más del 85 % del total del empleo generado por las pymes en este ejercicio, mientras que ha destacado el reducido crecimiento de la afiliación en las microempresas (1 a 9 empleados).

En comparación con el 2017, se ha registrado un descenso de 7,6 % en términos absolutos de empleo y una ralentización del 4,1 % anual al 3,6 %. En el cuarto trimestre del 2018, el crecimiento del empleo en las pymes fue moderado e incluso negativo en el caso de las microempresas (-0,3 %) y de las empresas pequeñas (-0,6 %).

Por su parte, las medianas empresas incrementaron su tasa de creación de empleo en un 0,7 %. No obstante, en su conjunto, las pymes generaron en el último trimestre del año cerca de 57.000 empleos en España. Además, el análisis asegura que la ocupación de las pymes continuará siendo «un componente decisivo» en la evolución del empleo en el conjunto de la economía.

No obstante, cree que, aunque la incorporación de nuevas afiliaciones será de menor cuantía a lo largo de los próximos años y rondará el 64 %, las pymes contribuirán con más de 520.000 nuevas afiliaciones al crecimiento total del empleo durante los próximos dos años.

Por tamaño, las microempresas experimentarán un mayor dinamismo en la generación de empleo, evolución que, según Randstad y Cepyme, «no compensará el menor crecimiento de la afiliación en las empresas pequeñas y, en especial, en las de mediana dimensión».

Por sectores, el sector servicios mostrará un perfil «más atenuado» en sus ritmos de crecimiento, aportando 203.700 empleos, cifra que representará el 79 % del nuevo nivel de afiliación previsto.

Comentarios

Las pymes españolas crearon casi 350.000 empleos en el 2018