La Cámara de Representantes exige a Justicia el informe Mueller sobre la trama rusa sin censura

Redacción / Agencias LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata Jerrold Nadler
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata Jerrold Nadler Joshua Roberts | REUTERS

El documento divulgado contiene un millar de correcciones y siete páginas censuradas y aún así relata «graves ejemplos» de presuntas irregularidades de Trump, según el demócrata Jerrold Nadler

19 abr 2019 . Actualizado a las 16:34 h.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata Jerrold Nadler, ha presentado un requerimiento formal para obtener sin censura el informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

El Departamento de Justicia divulgó el jueves las 448 páginas del informe elaborado durante dos años por Mueller sobre la supuesta conexión entre el equipo electoral del ahora presidente, Donald Trump, y Rusia en el 2016, y la posible obstrucción a la Justicia por parte del mandatario, pero lo hizo con un millar de correcciones y siete páginas completamente censuradas. Ante las quejas de los demócratas por estos cambios, el Partido Republicano ha planteado que unas pocas personas tengan la opción de examinar una versión menos censurada.

Nadler ha confirmado en un comunicado la presentación del requerimiento para que el Departamento de Justicia entregue el informe completo, algo a lo que el Gobierno debe responder antes del 1 de mayo. Así, aunque el legislador demócrata está abierto a discutir el acceso al material, considera que no se puede dejar al margen de la información «a la mayoría del Congreso».

«Las omisiones [del informe] parecen significativas», ha apuntado Nadler, quien ha advertido de que incluso con esta censura hay «graves ejemplos» de presuntas irregularidades por parte del presidente, Donald Trump, y de sus colaboradores. «Corresponde al Congreso determinar el alcance de estas supuestas irregularidades y decidir los siguientes pasos», ha añadido. En el documento, Mueller concluye que no había «pruebas suficientes para apoyar cargos criminales» relacionados con los «numerosos contactos entre individuos vinculados al Gobierno ruso» y la campaña de Trump, pero arroja dudas sobre una posible obstrucción del mandatario a la Justicia.

Reacciones

 Trump ha descrito como «puras mentiras» las críticas recogidas en el informe Mueller y que ponen en cuestión sus actuaciones, en particular por su supuesto interés en obstruir las pesquisas abiertas. Un día después de la difusión del citado documento, el presidente estadounidense ha puesto en cuestión parte de su contenido. La investigación lo desligó de la trama rusa, pero apuntó hasta diez ocasiones en las que pudo incurrir en obstrucción.

El mandatario ha asegurado en Twitter que las declaraciones recogidas en el «informe del loco Mueller» son «completamente falsas». «Dado que nunca acepté testificar, no fue necesario que respondiera a las declaraciones [...], algunas de las cuales son puras mentiras y solo fueron realizadas para que otra personas quedaran bien o que yo quedara mal», ha afirmado. Y ha vuelto a describir como un «fraude» unas investigaciones que «nunca deberían haber tenido lugar». Trump, que a lo largo de estos últimos dos años ha denunciado una «caza de brujas» contra él, prometió el jueves que trabajaría para que ningún otro presidente tuviera que pasar por lo mismo.

Por su parte, el Kremlin ha salido al paso de las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos y ha asegurado que el informe del fiscal  Robert Mueller no ofrece «pruebas» que acrediten los intentos de Rusia por interferir en las elecciones del 2016. «En general, el informe sigue sin ofrecer pruebas argumentadas de que Rusia supuestamente hubiera intervenido en el proceso electoral en Estados Unidos», ha declarado este viernes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, un día después de la difusión del informe, según recoge Europa Press. Para Peskov, el texto no hace sino confirmar lo que ha dicho el presidente ruso, Vladimir Putin, que «no existió» ninguna intromisión de Moscú en los meses previos a los comicios del 2016, según informa la agencia de noticias Sputnik.

No lo ve así el Gobierno norteamericano, que sí ha dado por confirmada la tesis del intento de injerencia rusa, aunque descarta que Trump o alguien de su equipo hubiesen conspirado con Moscú para favorecerse. «Hoy tengo un buen día», aseguró el inquilino de la Casa Blanca tras la difusión de una versión censurada del informe.