El pingüino emperador: sin crías

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

JEROME MAISON | EFE

El deshielo ha provocado la muerte de casi todos los polluelos durante los últimos tres años

27 abr 2019 . Actualizado a las 09:07 h.

Los pingüinos emperador en la colonia de Halley Bay en el mar de Weddell, considerada hasta hace poco la segunda más grande del mundo, no han criado polluelos durante los últimos tres años.

Investigadores del British Antarctic Survey (BAS) estudiaron imágenes satelitales de muy alta resolución para revelar estos hallazgos inusuales, publicados en la revista Antarctic Science.

La colonia de Halley Bay albergaba un número de parejas reproductoras que variaba cada año entre 14.000 y 25.000, alrededor del 5 - 9% de la población mundial de pingüinos emperador. El hecho de no criar polluelos durante tres años consecutivos se asocia con cambios en las condiciones locales del hielo marino. Los pingüinos emperador necesitan hielo marino estable para reproducirse, y esta plataforma helada debe durar desde abril cuando las aves llegan, hasta diciembre cuando sus polluelos crecen.

Durante los últimos 60 años, las condiciones del hielo marino en el sitio de Halley Bay han sido estables y confiables. Pero en 2016, después de un periodo de clima anormalmente tormentoso, el hielo marino se rompió en octubre, mucho antes de que cualquier pollito emperador hubiera huido. Este patrón se repitió en 2017 y nuevamente en 2018 y condujo a la muerte de casi todas las crías en el sitio cada temporada.

La colonia de Halley Bay ahora casi ha desaparecido, mientras que la colonia cercana de Dawson Lambton ha aumentado notablemente en tamaño, lo que indica que muchos de los emperadores adultos se han mudado allí, buscando mejores áreas de reproducción, ya que las condiciones ambientales han cambiado.

Según indica el autor principal y especialista en sensores remotos de BAS, el Peter Fretwell, durante la última década, han estado rastreando la población de esta y otras colonias en la región utilizando imágenes satelitales de muy alta resolución.

«Estas imágenes han demostrado claramente el fallo catastrófico de reproducción en este sitio durante los últimos tres años. Nuestro análisis especializado de imágenes satelitales puede detectar individuos y grupos de pingüinos, por lo que podemos estimar la población según la densidad conocida de los grupos para brindar una estimación confiable de tamaño de la colonia».

El experto en pingüinos de BAS y coautor, Phil Trathan, señala que «el número de pingüinos emperador se reducirá drásticamente, perdiendo el 50-70% de su número antes de finales de este siglo debido a que las condiciones del hielo marino cambian como resultado del cambio climático», comenta.