Los resultados del 28A amenazan las alcaldías de Carmena y de Colau

ACTUALIDAD

Sergio Barrenechea | efe

Si se repiten los resultados en mayo, en Madrid ganaría el PSOE y en Barcelona ERC

02 may 2019 . Actualizado a las 07:55 h.

A menos de un mes para las elecciones municipales y autonómicas, el voto recogido por las urnas el pasado domingo mide la pulsión de los electores. La extrapolación de los resultados del 28A en las cinco ciudades españolas con mayor tamaño deja un escenario sin mayorías absolutas para el 26 de mayo y con posibles cambios de gobierno en cuatro de ellas.

En las dos principales urbes españolas peligran las actuales alcaldías de Ada Colau, en Barcelona; y Manuela Carmena, en Madrid. En la capital del país, el candidato socialista y exseleccionador español de baloncesto, Pepu Hernández, conseguiría 16 concejales para colocarse como el grupo con más representantes en la cámara, pero la suma de la derecha daría el ayuntamiento a Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos, al contar con mayor número de votos. La regidora Manuela Carmena perdería así el bastón municipal, ya que Podemos se quedaría con solo diez ediles. La formación de Pablo Iglesias renunció a presentar candidatura en Madrid pese a fracasar en su intento de colocar al ex Jemad, Julio Rodríguez, en la lista de Más Madrid. El secretario general del partido se mantiene equidistante ante las candidaturas de Carmena y Carlos Sánchez Mato (IU), que lidera la de Madrid en Pie.

Menos claro es el escenario que deja la extrapolación del voto de las generales en el ayuntamiento de Barcelona. ERC ganaría en el municipio con Ernest Maragall al frente, hermano del exalcalde y expresidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. El PSC empata con once concejales. Ninguno de los dos partidos lograría sumar una mayoría absoluta con sus apoyos habituales. En Comú se sitúa en tercero, con siete ediles. Ada Colau perdería la alcaldía, aunque sería llave de un gobierno con fuerzas estatales o con independentistas.

Otro que podría dejar de ser alcalde a partir del 26 de mayo es Joan Ribó, en Valencia. Compromís solo llega a los dos concejales con el recuento de votos de las generales. También Pedro Santiesteve, de Zaragoza en Común, vería cómo PP, Cs y Vox tienen concejales suficientes para evitar su continuidad al frente del ayuntamiento. El socialista Juan Espadas sí mantendría su cargo en Sevilla.

No se vota igual

El comportamiento de los votantes entre las generales y las autonómicas y municipales es muy diferente. Un ejemplo en Galicia se da en Vigo, donde Abel Caballero es alcalde con una mayoría absoluta de 17 concejales. La extrapolación elaborada a partir de las generales le daría solo 12, cuando las encuestas prevén que el regidor socialista no solo revalide su mayoría, sino que la amplíe. O en Pontevedra, donde Miguel Anxo Fernández Lores lleva veinte años como alcalde pero el BNG fue quinto en las generales.

El caso práctico se dio este domingo en la Comunidad Valenciana. Los votantes de la región acudieron a las urnas el 28 de abril para dejar su papeleta al Congreso y al parlamento autonómico. Los porcentajes a PP y Ciudadanos fueron prácticamente similares en ambas votaciones, pero Compromís logró diez puntos más en las autonómicas que en las generales.

La derecha consigue sumar en siete de las doce autonomías que votan el 26M

El bloque formado por PP, Ciudadanos y Vox sería capaz de gobernar en siete de los doce territorios en juego el próximo 26 de mayo si se extrapolan los resultados del 28A. El PSOE es el partido más votado en la mayoría, pero con PP, Ciudadanos y Vox con diputados suficientes para sumar y formar gobierno.

La candidatura de Guillermo Fernández Vara daría 26 diputados al PSOE en Extremadura, aunque no llega a la mayoría absoluta con Podemos. Los socialistas perderían esa comunidad y lograrían conservar su gobierno en Asturias y Baleares, además de imponerse en Canarias, donde gobierna Fernando Clavijo con Coalición Canaria. El PP solo gana en Navarra con su alianza con Ciudadanos, bajo la marca Navarra Suma.