La libertad de prensa en la UE: 8 muertos en 2 años

Juan Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Imágenes de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, durante una protesta por su asesinato, en La Valetta
Imágenes de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, durante una protesta por su asesinato, en La Valetta DARRIN ZAMMIT LUPI | Reuters

Europa recuerda en el día del derecho a la información a los periodistas asesinados por sus trabajos

03 may 2019 . Actualizado a las 08:03 h.

Llegó el 3 de mayo y como es costumbre desde que en 1993 se instituyó el Día de la Libertad de Prensa, periodistas y medios de comunicación hacen balance sobre la situación de este derecho fundamental. Aunque en el foco estará hoy lo peligroso que es ejercer la profesión en lugares en conflicto como Siria o donde el narcotráfico campa a sus anchas como México, lo cierto es que Europa tampoco es un paraíso para los informadores.

En los últimos años el ambiente en el continente se ha ido deteriorando. Prueba de ello es que en los últimos dos años ocho informadores han sido asesinados por ejercer su labor.

El caso más reciente se registró hace tres semanas en el Reino Unido, donde la periodista Lyra McKee, de 29 años, recibió un balazo mientras seguía unos disturbios en la ciudad norirlandesa de Londonderry entre policías y militantes del Nuevo IRA, una escisión del terrorista Ejército Republicano Irlandés, que depuso las armas tras los acuerdos de Viernes Santo de 1998.

McKee, quien era lesbiana y activista del colectivo LGTBI, era considerada una de las periodistas más prometedoras de la conflictiva zona. Las autoridades británicas han informado de que ya hay dos detenidos por este caso.

Este asesinato se produjo meses después de que en Bulgaria la presentadora de televisión Viktoria Marinova fuera encontrada muerta en un parque, horas después de difundir un reportaje que exponía presuntas irregularidades en el uso de fondos europeos en ese país. Antes, en febrero del 2018, el periodista eslovaco Jan Kuciak fue asesinado a tiros en su casa junto a su novia. Había revelado los nexos entre dos empresarios cercanos al entonces primer ministro, Robert Fico, con un italiano presuntamente vinculado a la mafia.

Acosada por su trabajo

Sin embargo, fue en octubre del 2017 cuando se produjo el caso más emblemático: el de la periodista maltesa Daphene Caruana Galizia, quien venía publicando reportajes sobre corrupción y lavado de dinero basados en los llamados Papeles de Panamá y quien murió por un coche bomba. La comunicadora había denunciado ser víctima de acoso por su trabajo, pues tenía 42 procesos judiciales abiertos.

Los asesinatos de periodistas en la UE o en países vecinos han hecho que organizaciones como Reporteros Sin Fronteras alerten que el continente ha dejado de ser un espacio «seguro» para los periodistas, opinión que comparten partidos como Los Verdes. «Tenemos un problema», afirmó el eurodiputado belga Philippe Lamberts, quien se refirió también a las amenazas y ataques que han recibido los medios y sus trabajadores en países como Italia, Rumanía o República Checa. En este último el presidente Milos Zeman llegó a amenazar con un fusil falso a los periodistas, a los que ha llamado «hienas».

Para el activista venezolano Carlos Correa la situación en Europa demuestra que la democracia y los derechos humanos «no se pueden dar por hecho» y que siempre se deben reforzar. «Hoy en el continente hay políticos de todo signo que usan a los medios y a los periodistas para culparlos de los males de la sociedad y eso es peligroso», señaló.