Bolsonaro cancela un viaje a Nueva York por el rechazo que genera su figura

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ADRIANO MACHADO | Reuters

Tenía previsto recibir un homenaje como Personalidad del Año organizado por la Cámara de Comercio Brasileña-Estadounidense

05 may 2019 . Actualizado a las 17:29 h.

Las declaraciones machistas, racistas y homófobas del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, empiezan a pasarle factura fuera de sus fronteras. El mandatario del gigante sudamericano acaba de renunciar a recoger un premio en Nueva York por el rechazo que ha generado la concesión en algunos sectores de la sociedad neoyorquina, empezando por su alcalde, Bill de Blasio.

Según informó ayer el Gobierno brasileño, el ultraderechista Bolsonaro desistió de asistir a un homenaje convocado en su honor debido a la «resistencia y los ataques deliberados» por parte de De Blasio y «la presión de grupos de interés». La gala que pretendía honrar al mandatario fue organizada por la Cámara de Comercio Brasileña-Estadounidense y su celebración se había fijado para el 14 de mayo.

Personalidad del Año

El acto, en la que iba a ser designado Personalidad del Año 2019, encontró la resistencia de autoridades, empresas y organizaciones culturales de la ciudad por la ideología ultraderechista del presidente brasileño. Por esa razón, el mandatario, en el poder desde el pasado 1 de enero, decidió cancelar su comparecencia a la gala en Nueva York y la visita prevista posteriormente a Miami.

La gala en honor a Bolsonaro estuvo envuelta en polémica desde el comienzo de su organización, ya que el Museo de Historia Natural de Nueva York decidió cancelar la cena al conocer quién sería el homenajeado. «Con respeto mutuo por el trabajo y metas de nuestras organizaciones, hemos acordado conjuntamente que el Museo no es el lugar óptimo para la cena de gala de la Cámara de Comercio Brasileña-Estadounidense», apuntaron tanto el Museo como la Cámara en idénticos mensajes compartidos a través de sus cuentas de Twitter.

El posible homenaje a Bolsonaro, muy criticado por sus políticas ambientales, también fue duramente deplorado por el alcalde de Nueva York, quien en una entrevista con una emisora de radio local tildó al presidente brasileño de «un ser humano muy peligroso». Asimismo, los últimos días al menos tres empresas patrocinadoras retiraron su apoyo al acto de la Cámara Brasileña-Estadounidense.