Una niña de 11 años salva a su madre de morir atragantada

La menor le realizó la maniobra de Heimlich siguiendo las instrucciones que le daba el 112 por teléfono


redaccion

El atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España. Fallecen más personas por este motivo que por accidentes de tráfico, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En total, en año pasado murieron 2.336 personas tras asfixiarse con un objeto o un trozo de comida.

Una maniobra puede evitarlo y ha logrado realizarla una niña de once años. La pequeña ayudó a su madre a salvarse de un episodio de atragantamiento que podría haberle provocado la muerte al practicarle las maniobras que le iba indicando por teléfono un médico del 112.

Según ha informado este martes el Centro Coordinador de Emergencias de Canarias, la niña se dio cuenta de que su madre se había atragantado con un medicamento y llamó de inmediato a su abuelo, quien a su vez pidió ayuda al 112.

El coordinador del servicio comprendió de la urgencia de la situación y pidió al hombre una dirección a la que enviar una ambulancia, pero también un teléfono para hablar con su nieta e intentar unas maniobras de emergencia mientras llegaban los sanitarios.

El médico contactó con la menor y le solicitó que se colocara detrás de su madre y le diera cinco golpes a la altura de los omoplatos con el talón de la palma de la mano, y que comprobara después si había expulsado la pastilla.

Como esta maniobra no fue efectiva, relata el 112 en un comunicado, le indicó que desde esa misma posición rodeara con sus brazos a la madre y le hiciera las compresiones en la boca del estómago conocidas como la maniobra de Heimlich.

La ayuda de la menor permitió ganar tiempo hasta que llegó a casa su abuela, que consiguió completar la maniobra y liberar las vías aéreas de la mujer atragantada. 

La maniobra de Heimlich: guía de instrucciones

UXÍA RODRÍGUEZ
;
Cómo actuar ante un atragantamiento Es una de las maniobras por excelencia en primeros auxilios. La maniobra de Heimlich es sencilla y puede llegar a salvar una vida.

Evitar una muerte por atragantamiento puede ser muy sencillo con los conocimientos adecuados

2.336: ese es el número de personas que murieron el año pasado en España tras asfixiarse con un objeto o un trozo de comida. A su lado, nadie pudo evitarlo. El atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España. Fallecen más personas por este motivo que por accidentes de tráfico, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Sin ir más lejos, ayer falleció un vecino de Carnota atragantado con un trozo de carne. Un familiar intentó  hacerle la maniobra para que lo expulsara, pero no lo logró. Al momento, el hombre cayó al suelo, y sufrió una parada cardiorrespiratoria. Este viernes un niño de cuatro años murió tras tragarse un globo y obstruir sus vías respiratorias. En Fin de Año murió un niño de 3 años después de atragantarse con una uva en Gijón. El día de Reyes falleció un hombre de 41 años tras atragantarse con un hueso de aceituna en Alicante

Seguir leyendo

Comentarios

Una niña de 11 años salva a su madre de morir atragantada