El presidente del Senado dice que una sentencia absolutoria del 'procés' calmaría el problema catalán, y PP y Cs le exigen una rectificación

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Los presidente del Senado, Manuel Cruz,  y del Congreso, Meritxell Batet
Los presidente del Senado, Manuel Cruz, y del Congreso, Meritxell Batet Quique García

Casado y Rivera denuncian que Manuel Cruz está así presionando a los jueces

25 may 2019 . Actualizado a las 15:39 h.

El presidente del Senado, Manuel Cruz, considera que una sentencia absolutoria del Tribunal Supremo a los enjuiciados del procés podría calmar la situación en Cataluña. Así lo ha dicho en una entrevista en el periódico El País, en la que, literalmente, contesta sobre si habrá que esperar a ese fallo para desatascar el problema catalán: «Me parece lo más probable. Habría un escenario que podría reconsiderar esto, y es que la sentencia fuera absolutoria. Bueno, es una posibilidad, yo no voy a entrar en eso. Si no es así, parece claro que generará una respuesta en Cataluña porque los sectores independentistas reaccionarán. Y es posible que esos mismos sectores intenten extraer un rendimiento electoral del malestar de la ciudadanía».

Y añade: «Lo cierto es que actitudes moderadas por parte de las formaciones independentistas podrían penalizar a quien las tome y probablemente eso es lo que pasó con el veto de los partidos independentistas (ERC y Junts per Catalunya) a Iceta».

Estas declaraciones del presidente del Senado han indignado a los líderes de PP y Ciudadanos. Tanto Pablo Casado como Albert Rivera le han exigido que rectifique. El primero, en su cuenta de Twitter, calificó las palabras de Cruz como una «vergüenza inadmisible en democracia». Rivera habló de «injerencia intolerable» y acusó al presidente del Senado de presionar a los jueces del Supremo.