Al menos 29 muertos en un confuso motín en una cárcel de Venezuela

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Motín de reclusos en una prisión de Caracas en el 2016
Motín de reclusos en una prisión de Caracas en el 2016 MIGUEL GUTIERREZ

26 may 2019 . Actualizado a las 19:53 h.

Un confuso motín y el enfrentamiento durante horas entre reclusos y carceleros han dejado al menos 29 muertos y 17 heridos en una prisión del estado venezolano de Portuguesa (centro), lo que recuerda las violentas reyertas en las que en el 2017 y en el 2018 se dejaron la vida 39 presos en Puerto Ayacucho y 68 en Carabobo, respectivamente.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una organización no gubernamental que defiende a los reos, ha responsabilizado de lo sucedido al Ministerio de Servicios Penitenciarios, creado en el 2011 para atender los problemas del sector. En un comunicado, esa oenegé indicó que las muertes son resultado de un conflicto que había en la comisaría desde hace al menos diez días entre la policía y los reos, quienes pedían que se permitiera el alojamiento de las visitas en el interior del recinto, según informa Efe.

Los presos exigían el cambio del director de la comisaría, Guillermo López; que se permitiera la visita de grupos evangélicos y deportivos, así como la entrada de materiales para la construcción de una piscina, de cigarrillos y bebidas alcohólicas, añade la citada agencia. OVP señala que ninguna de estas peticiones fue concedida y que por ello exigieron la presencia del fiscal superior, Amarilis Pérez, y de la defensora del pueblo regional, Raquel Vera. 

Choques desde el jueves

Los enfrentamientos con «fuego cruzado» entre los funcionarios policiales y los presos comenzaron el jueves cuando murió un recluso en unas circunstancias que aún no están claras debido a que, según el OVP, las autoridades y los familiares ofrecen versiones distintas.

Durante la noche del pasado jueves, «se escuchaban detonaciones en el lugar» y en la mañana del viernes «comenzaron a sacar los cadáveres y heridos», indicó el OVP, que cifró en 30 las víctimas mortales.

La Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por la oposición, expresó su rechazo a la violencia y advirtió que lo sucedido «es consecuencia de las malas políticas carcelarias implementadas» por el Gobierno. Y denunció que en esos recintos se violan los derechos humanos, hay hacinamiento y no cuentan con funcionarios capacitados para atender a los presos.

El citado observatorio asegura que los centros penitenciarios bajo el control del Ejecutivo venezolano tienen una capacidad para 35.562 personas y la población reclusa es de 54.738. Sin embargo, el Ministerio de Servicios Penitenciarios asegura que existe una población de 54.116 reclusos y una capacidad de ocupación penitenciaria de 82.736.