Amazon gana la batalla de las ventas por Internet y el honor de ser la marca más valiosa

D. Casas REDACCIÓN / LA VOZ

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La compañía de Jeff Bezos le arrebata el trono en el ránking Branz 2019 a Google, Apple y Facebook

11 jun 2019 . Actualizado a las 11:55 h.

La batalla por las ventas se libra en la Red y Amazon se ha convertido en una referencia inapelable en el comercio internacional. Lo acreditan sus cifras: 100 millones de suscriptores y unas ganancias superiores a los 10.000 millones de dólares (8.851 millones de euros) en el 2018. No hay quien las iguale. Su estrategia de expansión la acaba de coronar como la marca más valiosa del mundo, por encima de Google y Apple, en el ránking BrandZ de las compañías más estimadas del planeta publicado ayer por WPP yKantar en la Bolsa de Nueva York.

Jeff Bezos, el creador de la firma, no ha parado hasta colocar a Amazon como la mayor firma de ventas al por menor en el segmento del retail y sobrepasar, como marca más valiosa, a las cuatro tecnológicas de referencia dentro del Top 10 mundial: Apple, Google, Microsoft y Facebook, que ocupan el segundo, tercero y sexto puesto, respectivamente en esta relación.

Las fuentes de ingresos, la atención al cliente y la habilidad para mantenerse por delante de sus competidores son solo algunos de los ingredientes de la receta que ha situado al portal de ventas por Internet a la cabeza del ránking, con una valoración de marca de 315.505 millones de dólares (unos 279.000 millones de euros). Con este logro, se pone fin a doce años de dominación de las empresas tecnológicas.

Otros aspectos que han llamado la atención en los resultados del Brandz 2019 son, por un lado, la irrupción de las firmas chinas, con Alibabá, que se convierte en la marca de esa nacionalidad más valiosa del mundo; y, por otro, Instagram, la tecnológica que ha doblado su valor hasta colocarse en el puesto 44.

Respecto a la presencia de empresas españolas en esta clasificación, siguen estando presentes Zara (matriz del grupo Inditex) y Movistar, si bien una y otra se han caído del Top50 bajando al 61 y 75 puesto, respectivamente.

Lujo y retail han sido las categoría que más han crecido, destacando la presencia, cada vez más creciente de las marcas asiáticas en el ránking.

Y entre las conclusiones, a la vista de los resultados, los impulsores de la prestigiosa clasificación proporcionan algunos consejos: las marcas que quieran triunfar deberán saber moverse en situaciones de volatilidad y anticiparse a las necesidades de los clientes.