Cs propone al PP repartirse cada uno dos años la alcaldía de Madrid

Los populares rechazan la sugerencia que los naranjas probarán con el PSOE en Albacete y Ciudad Real

;
Órdago de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid Dos años la alcaldía para el PP, dos para Ciudadanos .

Redacción

Ciudadanos ha propuesto este jueves al PP repartirse el mandato en el Ayuntamiento de Madrid, de modo que los candidatos a la Alcaldía del PP, José Luis Martínez Almeida, y de Ciudadanos, Begoña Villacís, gobiernen dos años cada uno, pero el PP ha rechazado la oferta. Esta es la propuesta que ha llevado a la mesa de negociación el partido naranja a 48 horas de que se constituyan los ayuntamientos de toda España y que el dirigente de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha calificado ante los periodistas como una propuesta de «enorme generosidad».

Tras una reunión de dos horas ambos partidos han alcanzando un preacuerdo programático que cerrarán a lo largo de esta tarde, pero se mantienen el desencuentro sobre quién debe ocupar la alcaldía de la capital, aunque siguen necesitando el apoyo de Vox, con quienes aún no se han reunido, para impedir que Manuela Carmena repita como alcaldesa.

Gutiérrez ha advertido a Martínez-Almeida de que no aceptar esta propuesta «pondrá el riesgo el cambio» en la ciudad de Madrid y ha señalado que no entiende la «obsesión» del candidato del PP por el bastón de mando cuando en los comicios municipales del pasado 26 de mayo el PP obtuvo el «peor resultado de su historia». 

Gutiérrez ha insistido que compartir la alcaldía es una «solución muy aceptable» porque en su opinión son necesarias «nuevas formas de hacer política» que permitan una «enmienda a la totalidad» de las «terribles» políticas de Manuela Carmena y el PSOE.

La número dos de Martínez-Almeida, Andrea Levy, ha calificado esta propuesta de «ocurrencia» y ha pedido no echar «a perder» el cambio en la capital. A Cs le ha advertido que si al PSOE «les ha vendido esta ocurrencia en otros ayuntamientos», como en el de Ciudad Real, el PP «no va caer» en una propuesta que consideran que no es seria ni responsable.

La vicesecretaria del PP ha defendido además la «legitimidad» del alcaldable del PP a ostentar el bastón de mando y ha afeado que en Ciudadanos hablen de la «obsesión» de Almeida pues a su juicio la petición de Cs se debe a «la frustración de Villacís de no conseguir más votos en las urnas y más concejales en el Ayuntamiento».

La semana pasada Ciudadanos les pidió cuatro años de Villacís como alcaldesa, este jueves han propuesto dos años e igual mañana, ha dicho Levy, les pedirán «los días impares». «Este no es el tiempo de las rebajas», ha advertido la segunda de Martínez-Almeida. «¿Cuál es el concepto de empate de Ciudadanos?», se ha preguntado la edil electa que ha recordado que les sacan 83.000 votos y cuatro concejales más, algo que a su juicio no es una «cosa subjetiva que se pueda decidir».

Levy quiso distanciarse así del acuerdo entre Cs y PSOE para repartirse el bastón de mando en las capitales de Ciudad Real y Albacete a razón de media legislatura para cada partido, mientras que el partido de Albert Rivera apoyará un Gobierno de los socialistas durante toda la legislatura en Guadalajara, según han confirmado a Europa Press fuentes de la negociación de ambos partidos.

De esta manera, el PP perdería la Alcaldía de Albacete y Manuel Serrano dejará el bastón de mando a Emilio Sáez (PSOE), que fue la fuerza más votada empatando a 9 ediles con el PP; y al cabeza de lista de Cs, Vicente Casañ, que obtuvo cinco ediles en las elecciones municipales.

En el caso de Ciudad Real, también la socialista Pilar Zamora fue la fuerza más votada recabando 10 actas por 9 del PP de Francisco Cañizares. Ahora, la suma entre socialistas y Cs permite una mayoría que facilitará dos años de Alcaldía para Zamora y otros dos Eva María Masías (Cs).

Por último, en Guadalajara el socialista Alberto Rojo será el alcalde durante la próxima legislatura, arrebatando así al PP el segundo ayuntamiento más importante de la Comunidad Autónoma, en manos de Antonio Román desde 2007. Con este pacto, la formación naranja apoyará puntualmente el mandato, al igual que la investidura.

Como parte de este acuerdo, y según confirman desde Cs a Europa Press, el PSOE se adhiere al decálogo propuesto por la formación naranja. Este documento incluye extremos como suscribir la defensa de la unidad de España con mención específica de defensa para aplicar el artículo 155 en Cataluña.

Además, el PSOE se compromete expresamente a no gobernar con Podemos en ninguna capital de provincia. Este extremo sólo era posible en Toledo, pero el resultado obtenido por la candidatura socialista de 12 actas le permitirá gobernar en solitario sin necesidad de sumar a los dos ediles conseguidos por la confluencia de izquierdas. Además, el acuerdo implica llegar a acuerdos de gobernabilidad en aquellas localidades donde ambos partidos suman mayoría absoluta.

La tensión entre Vox y Cs impide cerrar los acuerdos en Madrid

Gonzalo BAreño
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, conversa con el candidato del PP a sucederla en el cargo, Martínez Almeida
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, conversa con el candidato del PP a sucederla en el cargo, Martínez Almeida

Abascal afirma que Ciudadanos «provoca un sainete porque ha pactado con el PSOE» y Rivera defiende a Villacís como alcaldesa

El temor de Ciudadanos a que sus acuerdos a tres con el PP y Vox le obliguen a compartir Gobierno con el partido de extrema derecha, y la desconfianza de la formación de Santiago Abascal en torno a las verdaderas intenciones del partido naranja, hacen que a 48 horas de que se constituyan todos los ayuntamientos de España las tres fuerzas no tengan cerrado el acuerdo para hacerse con la alcaldía de la capital ni el pacto para gobernar en la Comunidad de Madrid. El presidente de Vox, Santiago Abascal, insistió este miércoles en que el PP se ha comprometido a cederles consejerías en la comunidad y afirmó que Ciudadanos está provocando «un sainete porque ya ha pactado con la izquierda y el PSOE». Pero el partido naranja sigue firme en defender que no participará en ningún Gobierno en el que esté Vox. «Pido que nos dejen gobernar, como en Andalucía», reclamó ayer el líder de Ciudadanos, Albert Rivera

Seguir leyendo

Comentarios

Cs propone al PP repartirse cada uno dos años la alcaldía de Madrid