Un hospital de A Coruña reporta al Consejo de Seguridad Nuclear una fuga de orina radiactiva

Ese tipo de excreciones se almacenan hasta su posterior eliminación en unos tanques diseñados específicamente para ese fin.

FACHADA DEL CENTRO ONCOLÓGICO DE GALICIA.
FACHADA DEL CENTRO ONCOLÓGICO DE GALICIA.

El hospital Oncológico de A Coruña informó el miércoles de esta semana al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de una «descarga no autorizada de efluentes radiactivos líquidos hacia el exterior de la instalación sin consecuencias radiológicas para la población ni el medio ambiente».

Ese hospital cuenta con un recinto acondicionado para la recogida y almacenamiento temporal de orina de pacientes hospitalizados y sometidos a terapias con yodo-131. Ese tipo de excreciones se almacenan hasta su posterior eliminación en unos tanques diseñados específicamente para ese fin.

El pasado miércoles, cuando los técnicos acudieron a realizar la sustitución rutinaria de depósitos, se encontraron que uno de ellos estaba vacío. Al parecer, indica el informe del Consejo de Seguridad Nacional, una fuerte tormenta ocurrida días antes habría accionado la válvula de vaciado. El suceso se clasificó en la escala 1, la más baja, de sucesos radiactivos, sin consecuencias radiológicas para la población ni impacto en el medio ambiente

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Un hospital de A Coruña reporta al Consejo de Seguridad Nuclear una fuga de orina radiactiva