El rayacoches de Vigo, absuelto, solo pagará 5.000 euros por rayar con navaja doce coches

El fiscal le quita la multa de 16.200 euros a cambio de un internamiento de dos años


El Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo ha acogido esta mañana una vista de conformidad en la que compareció J.A.V.V., el vecino de 80 años conocido como el rayacoches.

La vista se celebró a puerta cerrada y apenas duró unos minutos. El implicado fue absuelto de un delito de daños continuados porque la Fiscalía le aplicó la eximente de vulnerabilidad psíquica y le perdona la multa de 16.200 euros.

;
«Estamos cansados de él» El vecino rayacoches de Vigo es un hombre de 79 años

El acuerdo también incluye que la jueza le imponga una medida de seguridad que consiste en un internamiento de dos años en una residencia geriátrica para recibir tratamiento y medicación. Tendrá que asumir, él o su familia, el pago de 5.000 euros por la responsabilidad civil de los daños causados. Él se comprometió a pagar aunque dice que no tiene su dinero pero sí sus familiares, emigrantes ourensanos en México. Además, la Fiscalía va a pedir que se declare la incapacidad civil del anciano y un juez tutele su patrimonio.

;
La abogada del rayacoches: «La Fiscalía ha avanzado que van a iniciar el proceso de incapacitación civil» La responsable legal ha explicado las actuaciones por el delito de daños del anciano de Vigo que había dañado muchos vehículos en la zona de O Calvario

A mayores, el rayacoches tuvo que comparecer después en el juzgado de Instrucción Número 1 de Vigo para declarar sobre daños a varias decenas de vehículos en el 2018. La jueza está en trámites de investigación y continuamente aparecen nuevos perjudicados. Inicialmente, se acogió a su derecho a no declarar.

Lo acusaron de rayar con una navaja doce coches aparcados en su barrio, en O Calvario.

La abogada negoció con el fiscal para que solo pagase casi 5.000 euros en indemnizaciones a los conductores perjudicados y que le eximiesen de la multa de 16.200 euros. Solo afronta la responsabilidad civil y le eximen de la penal por un trastorno psíquico, el cual no le impide comprender que lo que hace es un delito.

;
Habla un afectado del octogenario rayacoches de Vigo: «Calculo que me rayó el coche unas ocho veces» Manuel Blanco, vecino de O Calvario, dice que ya perdió la cuenta de las veces que metió palillos, silicona o pegamento en la cerradura de su negocio, una academia

La defensa alegó que el acusado padece un inicio de demencia senil que ya es irreversible y que se fue agravando con el tiempo. El informe forense admite que él sabe que lo que hace está mal pero no lo puede impedir. Cuando su hermana se mudó a vivir a una residencia geriátrica, el octogenario se quedó solo en un piso de O Calvario y no supo cuidarse. Ahora, según la abogada de oficio, en la residencia se alimenta bien y tiene atención personalizada de un psiquiatra.

La Fiscalía propuso mantener el internamiento del octogenario a cambio de eximirle de su condena penal y multa. Solo deberá afrontar el pago de los daños.

El letrado de un matrimonio perjudicado salió «satisfecho» de la vista aunque añadió que «ahora hay que ver si tiene capacidad para pagar».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El rayacoches de Vigo, absuelto, solo pagará 5.000 euros por rayar con navaja doce coches