Portugal recordará a los 65 muertos en el macroincendio de Pedrogão con un monolito

BEGOÑA ÍÑIGUEZ LISBOA / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

El incendio de Pedrógão, hace dos años, fue el más grande en la historia de Portugal
El incendio de Pedrógão, hace dos años, fue el más grande en la historia de Portugal MARCOS MÍGUEZ

Dos años después de la tragedia, continúan las contradicciones sobre sus causas

16 jun 2019 . Actualizado a las 12:38 h.

El jefe del Estado portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro luso, António Costa, recordarán este lunes, en Castanheira de Pêra, durante el primer Día Nacional en Memória de las Víctimas de los Incendios Forestales, a las 65 personas fallecidas, el 17 de junio de 2017, en el incendio de Pedrógão Grande, que se extendió hasta los municipios de Figueiró dos Vinhos, Castanheira de Pêra, Pampilhosa da Serra, Sertá y Góis, a unos 150 kilómetros al norte de Lisboa.

Marcelo Rebelo de Sousa y António Costa asistirán juntos a la misa en homenaje a las víctimas mortales del incendio, que devoró más de 51.000 hectáreas, lo que lo convirtió en el incendio más grande en Portugal, y en el que resultaron heridas 254 personas, se destruyeron cientos de casas y se produjeron decenas de desalojados a causa de los efectos del fuego.

Programas especiales

Las imágenes de la carretera de la muerte, la N-236, con los coches calcinados, en la que perdieron la vida 47 personas, no se olvidan, permanecen en la retina colectiva. Las principales radios y televisiones lusas emitirán hoy reportajes y programas especiales desde el lugar del suceso.

António Costa visitará, también esta mañana, en Castanheira de Pêra, alguna de las casas reconstruidas, con la ayuda europea, la solidaridad de muchos portugueses, y de los fondos creados por parte de varias oenegés y asociaciones de apoyo a las víctimas, como es el caso de Cáritas portuguesa. 24 meses después aún queda mucho por hacer y todavía faltan casas por reconstruir en los otros ayuntamientos afectados por el incendio.

El momento más emotivo llegará, a continuación, cuando el primer ministro portugués se reúna con la Asociación de las Víctimas de Pedrógão Grande (AVIPG ) presidida por Nádia Piazza, y con los responsables de la empresa pública de Infraestructuras lusa (IP) para firmar un acuerdo de entendimiento, en el memorial de homenaje a las víctimas de Pedrógão Grande. Por la tarde, se encontrará, a puerta cerrada, con los alcaldes de los municipios afectados para hacer un balance de la situación, dos años después de la tragedia.

Desacuerdo en las causas

Las contradicciones se suceden al hablar sobre las causas del incendio. Para las autoridades, se debió a causas naturales, una fuerte tormenta seca conjugada con temperaturas superiores a 40 grados y un viento intenso que motivaron que rápidamente se propagaran las llamas. Sin embargo, mientras se espera el informe definitivo de la Fiscalía lusa, el presidente de la Liga de los Bomberos, Jaime Marta Soares, considera que el fuego no tuvo origen solo en causas naturales, ya que estaría activo, según algunos testigos, antes de la tormenta seca.

Para el Centro de Estudios en Incendios Forestales, entidad contratada por el Gobierno de Lisboa, la causa fundamental se debió a la mala gestión de los combustibles de bajo de las líneas de energía eléctrica de EDP.