El asesinato de un político conservador a manos de un neonazi sacude Alemania

juan carlos barrena BERLÍN / COLPISA

ACTUALIDAD

Miembros de la policía investigan en la vivienda del conservador Walter Lübcke, en Kassel
Miembros de la policía investigan en la vivienda del conservador Walter Lübcke, en Kassel ARMANDO BABANI | EFE

La policía detuvo a un ultraderechista con amplio historial delictivo como presunto autor del crimen

18 jun 2019 . Actualizado a las 19:31 h.

Un hombre con estrechos contactos con la escena neonazi y ultraderechista alemana y amplio historial delictivo es el principal sospechoso del asesinato del político cristianodemócrata (CDU) Walter Lübcke, un veterano gestor público de 65 años muy apreciado por el pueblo, que dirigía la Administración territorial en la región de Kassel, en el centro de Alemania. Por su cargo, era responsable de organizar la acogida de refugiados en el norte del Estado federado de Hesse.

La Fiscalía Federal, responsable de la lucha antiterrorista y la investigación de crímenes políticos, anunció el lunes que asumía el caso, lo que confirma que, aunque se desconoce aún el móvil, se sospecha que la política defendida por la víctima pudo ser la causa de su muerte. Lübcke fue encontrado muerto en la madrugada del 2 de junio en la terraza de su casa con un disparo en la cabeza.

El político se había convertido en blanco de una campaña de acoso e insultos en las redes sociales por parte de elementos de extrema derecha desde que en otoño del 2015 defendió la política de refugiados de la canciller federal, Angela Merkel. Lübcke subrayó entonces los valores cristianos en los que se basó la decisión de Merkel de abrir la frontera a más de un millón de refugiados y dijo que a los alemanes a los que no les gustara podían cruzar también la frontera en sentido contrario y abandonar el país.

Spiegel Online identificó al detenido como Stephan E., que, al parecer, ha mantenido estrechos contactos con grupos neonazis. Fue detenido por primera vez en 1993 por atacar con una bomba de carga hueca un asilo de refugiados. El diario SZ destaca que en YouTube había comentado que si el Gobierno no intervenía, habría muertos, y revela que su detención fue ordenada tras hallarse restos de su ADN en la ropa de su presunta víctima.