Escapa a Colombia un diputado opositor venezolano, huésped en la embajada de Argentina

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

El diputado opositor Richard Blanco
El diputado opositor Richard Blanco

Richard Blanco es uno de los 16 diputados venezolanos cuya inmunidad fue retirada por el Tribunal Supremo de Justicia

18 jun 2019 . Actualizado a las 07:56 h.

Richard Blanco, uno de los 16 diputados venezolanos cuya inmunidad fue retirada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que controla Nicolás Maduro, salió de la embajada argentina en Caracas, donde estaba como huésped, y se encuentra en Colombia, desde donde afirmó: «Nadie me silenciará».

Blanco, del partido Alianza Bravo Pueblo (que no pertenece a la fracción mayoritaria de la oposición que lidera Juan Guaidó) mostró una foto suya caminando por una de las numerosas trochas que existen en la frontera colombovenezolana, y señaló: «Decidí cruzar la frontera (...) y seguiré más adelante para pedir que nos ayuden».

El diputado estuvo en el primer lote de parlamentarios cuya inmunidad fue allanada por los presuntos delitos de traición a la patria y rebelión militar, tras el fallido alzamiento del 30 de abril, en cuya dirección participaron Guaidó y Leopoldo López, que ese día fue liberado de su reclusión domiciliaria y acogido como huésped en la residencia del embajador español en Venezuela.

El 9 de mayo, poco después del dictamen del TSJ, Blanco se asiló en la embajada de Argentina en Caracas, y salió de ella sin ser detectado por la policía política, que regularmente vigila las legaciones diplomáticas en donde hay refugiados. Es el primer asilado que logra escapar del país desde el 30 de abril.

Omar González, colega de Blanco en el Parlamento, indicó que «los servicios de inteligencia del régimen no están funcionando», y lo demuestra el hecho de que el diputado «cruzó todo el país y nadie supo nada»; mientras que el también opositor Antonio Ledezma, exiliado en Madrid, dijo que Blanco «va a contarle al mundo la tragedia y la urgencia de activar la intervención humanitaria».