La Fiscalía dice que la Generalitat excarcela a Oriol Pujol por ser hijo del expresidente

El ministerio público considera que su salida de prisión es «poco respetuosa»

Imagen de archivo de Oriol Pujol
Imagen de archivo de Oriol Pujol

Redacción

La Fiscalía ha denunciado que la Generalitat ha permitido de forma «poco respetuosa» que el exdirigente de CDC Oriol Pujol salga cada día de la cárcel, pese a que se le revocó el tercer grado, por su «decidida voluntad» de que pase «el mínimo tiempo» en prisión por ser hijo del expresidente.

En un escrito dirigido al juzgado de vigilancia penitenciaria número 2 de Cataluña, el fiscal se opone a la decisión de la Generalitat de aplicar desde finales de mayo a Oriol Pujol el artículo 100.2 del reglamento penitenciario para que pueda salir a diario de la cárcel -donde cumple condena de dos años y medio por corrupción en el caso ITV-, días después de que se revocara su decisión inicial de concederle el régimen abierto.

«La aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario debe tener un carácter excepcional y lo único excepcional que concurre en el presente supuesto es que el interno es hijo del expresidente de la Generalitat, miembro destacado durante muchos años del partido fundado por su padre, que dicho partido es antecedente directo del que actualmente gobierna en la Generalitat de Cataluña», sostiene la Fiscalía. 

Una jueza retira el tercer grado que la Generalitat concedió a Oriol Pujol, condenado por corrupción

cristian reino
Oriol Pujol permaneció dos meses en prisión y ahora estaba en tercer grado
Oriol Pujol permaneció dos meses en prisión y ahora estaba en tercer grado

El exnúmero dos de CDC solo estuvo dos meses en prisión, pues desde marzo solo pernocta en ella

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Cataluña ha revocado este jueves el tercer grado a Oriol Pujol, exdirigente de Convergència, condenado a prisión por un delito de corrupción en relación con las ITV. Oriol Pujol, el único hijo de Jordi Pujol que se dedicó a la política, ingresó el pasado 17 de enero en la prisión de Brians II, en Barcelona, para cumplir la condena de dos años y medio de cárcel que le impuso la Audiencia de Barcelona por el caso ITV.

Pujol, que estaba llamado a suceder a Artur Mas al frente de CDC, tuvo que dimitir como número dos de Convergència en el 2013 por las acusaciones de tráfico de influencias, soborno y falsedad documental. En julio del 2018, fue condenado por cobrar comisiones y utilizar su influencia para favorecer a empresarios del sector de las estaciones de ITV.

Seguir leyendo

Comentarios

La Fiscalía dice que la Generalitat excarcela a Oriol Pujol por ser hijo del expresidente