El ordenador sigue siendo la plataforma preferida para los jugadores españoles según un estudio

La Voz REDACCIÓN

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LISI NIESNER | REuters

El perfil mayoritario «no es un chavalito»: tiene entre 25 a 34 años, trabajo y estudios universitarios.

21 jun 2019 . Actualizado a las 07:40 h.

El ordenador destaca como plataforma de juego entre los gamers jóvenes, siendo la preferida para el 38 %, por delante de la videoconsola y el teléfono móvil, como recoge el último informe de Intel sobre el perfil de los jugadores españoles, según informa Europa Press. El perfil del gamer español sigue siendo principalmente masculino, aunque cada vez la diferencia es menos acuciada (un 20 %), principalmente de entre 25 a 34 años, con trabajo y estudios universitarios.

Este jugador medio, además, suele jugar entre tres y cuatro días a la semana. Aunque juega en diferentes plataformas, el estudio de Intel, realizado por GfK España, resalta la tendencia de los jóvenes a jugar en PC. La gente de más edad suele preferir la videoconsola.

En este sentido, el 38 % de los encuestados destaca al PC como plataforma preferida para jugar, frente a la videoconsola y el teléfono móvil o la tableta. Para el 40 % es, asimismo, la plataforma a la que más tiempo le dedica a la semana.

El perfil del jugador español «no es un chavalito», como ha resaltado el responsable del área de Gaming de Intel España, Ignacio Jiménez, durante la presentación del informe este miércoles en Madrid, en referencia a la creencia de que quienes más juegan son los adolescentes o los niños y no tanto los adultos con estudios o trabajo.

Los videojuegos, además, se presentan como una alternativa de ocio más, e incluso los propios jugadores los perciben como «algo social, no individual», como ha apuntado Jiménez. Es decir, el gamer español quiere jugar con amigos y juega con amigos.

Los videojuegos ocupan una parte importante del tiempo libre de los jugadores españoles. En concreto, un 42 % comenta que invertiría su tiempo jugando a juegos no competitivos y un 24 % lo haría viendo competiciones de eSports.

No obtante, no dedican todo su tiempo a jugar a videojuegos. El estudio recoge que los jugadores esperan invertir su tiempo libre en viajar (58 %), hacer deporte (46 %), leer (44 %) y ver series o películas (62 %).

Pero cuando juegan, tienen que claro que la experiencia importa, y para ello, el puesto de juego ideal tiene al menos dos pantallas, una silla gaming, ratón y teclado gaming, altavoces o auriculares, y una torre de PC, «a pesar de que se venden más portátiles», ha matizado el directivo.

Otra de las conclusiones que muestra el estudio es la tendencia al alza, especialmente en los jugadores más intensivos, a comunicarse o a través del mismo juego o a través de un programa que le permita hacerlo. Asimismo, es habitual que los jugadores españoles usen una media de cinco programas intensivos instalados en el ordenador, que usan mientras juegan.

«El PC propicia algunas de las mejoras experiencias de juego», ha asegurado el directivo de Intel España. La tendencia de los jugadores de poner el PC «al límite» tanto en procesadores como en gráficas, lleva 15 años impulsando a Intel para innovar en gaming e eSports siguiendo las necesidades de los jugadores.

Un ejemplo de esta innovación es el concepto de ordenador que este miércoles ha soportado una partida de cuatro jugadores. Se trata de un proyecto de Intel, todavía en fase beta, provisto de un procesador Intel Core I9 9980XE y gráficas NVIDIA, con 64GB de memoria RAM -aunque solo se han usado 8GB por jugador-.

El ordenador soporta cuatro puestos de juego completos, cada uno con su pantalla y accesorios, a través de la virtualización de máquinas. La partida en modo local de dos contra dos en Counter Strike que los chicos de la academia e-Squad han jugado a modo de prueba, ha mostrado una de la ventajas de este concepto: no hay latencia entre los cuatro jugadores.