PP y Cs firman un acuerdo de cien medidas para gobernar Castilla y León

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El candidato a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (c), junto al secretario general del PP, Teodoro García Egea (d) , el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Francisco Igea (2d), y el secretario general de Acción Institucional, José María Espejo (i), durante la primera reunión formal sobre la gobernabilidad de Castilla y León tras las elecciones del pasado 26 de mayo se celebra en Valladolid, entre el PP y Ciudadanos.
El candidato a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (c), junto al secretario general del PP, Teodoro García Egea (d) , el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Francisco Igea (2d), y el secretario general de Acción Institucional, José María Espejo (i), durante la primera reunión formal sobre la gobernabilidad de Castilla y León tras las elecciones del pasado 26 de mayo se celebra en Valladolid, entre el PP y Ciudadanos. NACHO GALLEGO | Efe

Luis Fuentes, de Ciudadanos, presidirá las Cortes con el apoyo de los populares

21 jun 2019 . Actualizado a las 11:54 h.

El PP y Cs han firmado este viernes un acuerdo programático de cien medidas que se inicia con 18 medidas destinadas a la regeneración política, pero que incluye otros puntos como la fiscalidad, sanidad, educación o políticas sociales, entre otras.

El documento programático presentado en una rueda de prensa por los líderes autonómicos de ambas formaciones, Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs) arranca con el compromiso mutuo de reforzar la protección de los informantes sobre delitos contra la Administración.

Asimismo, las dos formaciones han acordado impulsar una reforma «urgente» del Estatuto de Autonomía de Castilla y León con el fin de suprimir los aforamientos tanto de los procuradores de las Cortes como de los miembros del Ejecutivo autonómico.

Entre los puntos incluidos en este apartado de regeneración se incluyen compromisos mutuos como la restricción de los puestos de libre designación, la simplificación burocrática, el reparto objetivo de los planes de medios y publicidad institucional o la limitación de mandatos a ocho años para los cargos públicos, entre otros.

Fuentes, presidente de las Cortes

El procurador de Cs Luis Fuentes ha sido elegido este viernes presidente de las Cortes de Castilla y León en su décima legislatura, con mayoría absoluta, al sumar los 12 apoyos de su grupo y los 29 de los populares.

En una Cámara con 81 procuradores, la otra candidata a la presidencia del Parlamento autonómico, la socialista Ana Sánchez ha contado con los 35 votos los procuradores de su grupo y los dos de Podemos, según lo anunciado ayer por esta formación.

Otros tres votos han sido en blanco, previsiblemente los de UPL, Por Ávila y Vox.