Los abogados catalanes piden que las esperas en los juzgados cuenten como tiempo de trabajo

La Voz BARCELONA / EFE

ACTUALIDAD

Javier Etxezarreta | efe

Mantienen que en el sector se incumplen sistemáticamente las jornadas máximas marcadas por ley

07 jul 2019 . Actualizado a las 08:33 h.

El Sindicato de Abogados Independientes Catalanes Organizados (Saico) ha pedido que el tiempo de espera en el juzgado compute en el registro horario como jornada laboral, al igual que las horas que pasan en el despacho, o atendiendo o asistiendo a sus clientes fuera de él.

Este sindicato, que es el único profesional del sector, considera que una cosa es la flexibilidad horaria que tienen actividades y profesiones como la abogacía, y otra que se supere sistemáticamente la jornada máxima a realizar establecida por ley, ya que algunos despachos buscan «esconder» los «excesos» de horas de trabajo de sus empleados, hablando intencionadamente de «flexibilidad». Al no existir una regulación convencional sobre qué esperas no cuentan, Saico exige que todo el tiempo de espera en los juzgados se considere de forma general como jornada laboral y, por lo tanto, se compute y registre como tiempo efectivo.

Una vez hecho esto, deberá ser compensando económicamente o con días libres. Este sindicato no ve aceptable que los abogados deban alargar continuamente su jornada hasta las 21.00 o 22.00 horas porque han perdido la mañana en los juzgados.